Ensayo del banco de la republica de colombia

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
ENSAYO SOBRE “EL BANCO DE LA REPUBLICA “.

Colombia.

1.- INTRODUCCION

Existe una total coherencia entre lo que significa escribir ensayos y determinar historias sobre casos particulares, no deja de ser meramente conceptual por el conocimiento que se tiene de lo planeado y la entera realidad del objeto de la pràctica paraensayar. He aquí el planteamiento coloquial de la realidad de una entidad que por demás es el símbolo económico de nuestro país y cara visible hacia el comercio exterior.

Al igual que todo lo que tiene vida, o entes que se crean por efectos de los deseos del pensamiento y que en cierta forma adquieren un modo de vida, el Banco de la república tuvo su incruento principio y nacimiento. Recordamosque al comienzo tuvo varios nombres y que se determinó siempre que fuera la entidad encargada del manejo de los recursos del estado y especialmente que se encargara de la emisión del papel moneda, pero dadas las circunstancias del momento y la falte de experiencia en esos detalles se conoció históricamente que por esa época fue imposible darle el manejo a la entidad naciente y hubo necesidad decerrarla varias veces motivado por los excesos de emisiones y falta de recursos en peso oro para respaldar dicha salida del papel moneda, como todo revés en las finanzas esta circunstancia agravó las fases del comercio interno y más aún lo concerniente al manejo de la economía internacional.

Sin embargo la sociedad no podía quedarse quieta por el primer o primeros intentos fallidos sobre el temade la entidad naciente. Se hacen continuos estudios y se radicaliza la convención abierta del senado de la República para entrar de lleno a la creación de la entidad con soportes sólidos capaz de allegar lo que más tarde se denomina BANCO DE LA REPUBLICA. Es allá por el año 1923, cuando mediante acto jurídico, emanado de la entidad correspondiente, que se crea la entidad que nos atañe, se conformacon dineros del estado y aportes de otras bancas que en su momento existían en nuestro país, pero para hacerlo más viable su junta directiva que se encargaba del manejo total de la entidad y especialmente en la emisión del papel moneda y el acuñamiento de la moneda, se estableció que sus miembros fueran de los sectores gobiernista y particulares, mas exactamente de laos bancos.

Sin embargo seve en su desarrollo que a pesar de los esfuerzos bilaterales siempre se encontró con dificultades en el desenvolvimiento hacia el futura de la naciente entidad. Se adoptan ciertas imágenes de fondo que no trascienden en lo básico pero que si consiguen llegar a los ciudadanos del momento y especialmente de las comisiones y especialistas internacionales, quienes con sus aportes ideológicos y deexperiencia en manejos similares, hacen de la entidad un baluarte en el manejo de la economía de Colombia. Se toman formas de nuestra historia y caras conocidas de nuestra estirpe para plasmarlas en las primeras monedas y billetes y luego con el nacimiento de la Revolución Francesa y la aparición de nuestros próceres, son ellos quienes aparecen en los billetes emitidos. Lo primordial era representar alpaís en los dineros que se manejaban para que al servir de intercambio con otros países, en el diario mercado, se dieran a conocer nuestras verdaderas raíces y se exaltaran los hechos que promovieron nuestra emancipación.

Claro esta también que en el transcurso de la historia se encuentre los altibajos d una entidad que como el Banco de la República, es el símbolo de una nación en laresponsabilidad de comercializar el dinero y hacerse responsable de que su valor no desmejore, sino que por el contrario sea en momento una divisa fuerte en el comercio internacional y que cada vez de manera medida y circunstancial adquiera un mejor poder adquisitivo para nuestros nacionales.

Después de transcurrir más de cien años desde su inicio al día de hoy, es el Banco de la República un fortín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
  • Banco De La República De Colombia
  • Informe banco de la república de colombia
  • Banco de la republica de colombia
  • Reformas banco de la republica de colombia
  • Historia Banco De La Republica De Colombia
  • El Banco De La Republica De Colombia
  • ENSAYO BANCO DE LA REPUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS