Ensayo del caballero de la armadura oxidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria:
“Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy”
Alumno:
Esparza Uribe Alejandro de J.

Maestra:
Ana María Saravia Quetz

Semestre y grupo:
2° “B”

San Francisco de Campeche, Camp. a 12 de Abril de 2010

ÍNDICE

* I. Introducción…………………………………………………………………………… 3

* II. Análisiscomparativo de la historia……………………………………………………4

* III. Conclusiones…………………………………………………………………………… 6

* IV. Bibliografía……………………………………………………………………………… 7

2
I. INTRODUCCIÓN
El libro titulado “El caballero de la armadura oxidada” del autor Robert Fisher se puede decir que se trata de un libro de autoayuda. Este tipo de obras podría pertenecer a una especie de colección de cuentos e historias quepretenden, haciendo uso de la fantasía e imaginación, hacernos comprender diversos aspectos de nuestra personalidad, como por ejemplo: la manera de comportarnos ante los demás, el disfrutar de nosotros mismos y del entorno que nos rodea, así como nuestros temores, ambiciones, etc.
La historia gira en torno a un caballero medieval que se considera así mismo desde un inicio bueno, generoso y amoroso;dicho caballero dedicaba su vida a luchar en cruzadas, matar dragones y rescatar damiselas encontradas en grandes castillos. Este caballero portaba siempre en la lucha una bella armadura de acero, que parecían reflejar unos rayos de luz tan brillantes como si el propio astro rey saliera de él mismo en lugar del cielo.
Con el paso del tiempo, el caballero se acostumbra a llevar la armadura siemprepuesta, sin quitársela ni siquiera para el momento de dormir. Un día, tras las súplicas de su mujer Julieta y de su hijo Cristóbal, además de la necesidad y amor que por ellos sentía, toma la decisión de despojarse totalmente de ella; sin embargo descubre que no es tan fácil deshacerse de lo que después sería una barrera para el propio caballero. Así es como comienza un largo camino paraencontrar ayuda y finalmente arrancarse la armadura que lo había privado de su familia y del universo.
Sin duda alguna, es un gran escrito que la gente que tiene la fortuna de haberlo leído no olvidara fácilmente. Conforme se va entrando a la historia no se puede evitar esbozar una gran sonrisa que nos viene a recordar nuestros miedos e inquietudes que en algún momento de nuestra vida hemos experimentado,al igual que el autor lo expresa con respecto del personaje principal.
En el siguiente trabajo, se presentara un analisis critico y comparativo entre el personaje de la historia con respecto a mi personalidad haciendo diversas reflexiones para comprender la importancia de dicho texto literario y la relevancia que pueda provocar en uno.


3
II. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA HISTORIA
Sin dudaalguna se trata de una lectura interesante que permite involucrarse con las aventuras del caballero que permitió que su mundo se viera opacado por el brillo de su reluciente armadura, que sin darse cuenta era la que lo mantenía aislado de las cosas verdaderamente importantes, es decir: su familia, sus amigos y el ambiente exterior.
La historia presenta una serie de aprendizajes relacionados condiferentes contextos de la ética junto con la moral. Nos lleva a enfrentarnos al hecho de que tenemos cierta preferencia a evadir los momentos que nos obligan a estar en soledad con la persona que tal vez mas desconocemos o conocemos a la vez: nosotros mismos, nuestro “yo” interior.
Inicialmente, nos percatamos que el caballero es una persona con muy buenas intenciones que siempre intenta realizaractos heroicos (como salvar a las princesas de los castillos y matar dragones) para su propia satisfacción y para que todas las personas que lo rodean tengan siempre una imagen de él como alguien de gran corazón y de nobles ideales: bueno, generoso y amoroso. A tal grado llega su afán por causar esta impresión, que olvida y deja de lado la importancia de convivir y relacionarse con su familia y...
tracking img