Ensayo del colegio de notarios del estado de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DOS
ENSAYO SOBRE EL COLEGIO DE NOTARIOS

LA ETICA DEL NOTARIO PUBLICO

Si le faltare la ciencia al notario este podría funcionar mas o menos imperfectamente, pero sin moral sin buena fe, no haría posible la función, puesto que sin las cualidades morales de que la actuación notarial debe estar investida , es muy difícil llevar a cabo la realización de la justicia que constituye el finultimo del derecho y lógicamente de la labor del notario. Vallet de Goytisolo

Todo el mundo necesita de vez en cuando hacer algo que tiene que ver con el notario por ejemplo, contraer matrimonio y hacer capitulaciones matrimoniales, emprender un negocio, firmar un documento en otra ciudad, otorgar un testamento abierto, otorgar un poder, etc. Lo que hay que saber es que el notario puedeayudar en estas cuestiones y muchas más que van a finalizar en un documento notarial. Si se acude a una notaría a expresar la intención de hacer una escritura de un terreno que se ha comprado o vendido, otorgar un poder, hacer testamento, constituir una sociedad, celebrar capitulaciones matrimoniales, o cualquier asunto de tipo jurídico relacionada con la contratación privada civil o mercantil, con lavida familiar o con las sucesiones por causa de muerte, el notario es quien va a estudiar el caso y aconsejar sobre la forma más conveniente de tratarlo, indicando las ventajas e inconvenientes de cada opción, así como su costo, incluyendo el de los impuestos que, en cada caso, se tiene que pagar.

Si se piensa llevar a cabo cualquiera de estos actos o negocios jurídicos, el notario redactaráel documento en forma apropiada y ajustando a la legislación vigente. Lo autorizará con todas las formalidades necesarias, y entregará una copia auténtica para que le sirva de título en cualquier sitio que se presente. El Notario cobrará sus honorarios, que serán los que tiene establecido el Gobierno. El notario informa con imparcialidad, velando por que todas las personas que firmen unaescritura conozcan su contenido y consecuencias.

El Notario necesariamente tiene que ser un profesional del derecho ya que tiene a su cargo el redactar el instrumento notarial, vigilar la legalidad de los actos, leerlos y explicarlos a las partes, logrando así la seguridad y certeza jurídica, que evita litigios posteriores.

El notario es un profesional del Derecho que ejerce al mismo tiempo unafunción pública para proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución, en el ámbito jurídico extrajudicial. Tiene una formación jurídica y es seleccionado mediante rigurosas oposiciones que garantizan su formación.
Un notario público es un abogado al que el Estado ha investido de fe pública. En otras palabras, se trata de un profesional del derecho cuya intervención endiversos actos jurídicos goza de garantía en seguridad jurídica para aquellas partes involucradas. El notario es el responsable de administrar las notarías, es decir, los lugares en donde se realizan trámites legales de diversa naturaleza.
Las actividades que realizan los notarios públicos son diversas, y se incluyen en varios ámbitos. Entre estas actividades se encuentran la participación enactos jurídicos como compraventas y todo tipo de inversiones del rubro inmobiliario, testamentos, poderes, certificación de copias, constitución de sociedades, protocolización de documentos, entre otros.
Para ser notario público es necesario recorrer muchos procesos, y de este modo, obtener la preparación necesaria para ejercer este rol en la sociedad. Lo primero es contar con estudios de derecho oabogacía, y luego, a través de mucho estudio, especializarse en el campo notarial. Un notario público es considerado un gran investigador, lo anterior, debido al cambio constante en el derecho y las leyes. Debido a esto, los notarios públicos son conocedores y expertos en todo tipo de problemas presentes en la sociedad en la cual ejercen, ya sean sociales, económicos, académicos o políticos....
tracking img