Ensayo del decenio de la revolucion 1910-1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La revolución mexicana significo para los mexicanos la apertura de un sin numero de ideas de cambio, protestas de inconformidad y deseo de superación.

Los indios, campesinos y mestizos miserables por nacimiento vivieron por desgracia malos tratos por su condición de analfabetas e iletrados, solo mano de obra que en ocasiones ni siquiera era valorada, trabajadores jornales malpagado y maltratados; el pueblo ya no estaba dispuesto a seguir bajo una dictadura autoritaria que mantenía bajo el yugo de un control pleno, las facultades del pueblo, y el dominio de todos los campos de progreso.

En el gobierno de Porfirio Díaz a pesar de haber sido muchas veces cuestionado por su enorme control sobre las instituciones y el pueblo, comenzó un impulso hacia la nueva direcciónque debía tomar la educación en México, creando las primeras concepciones de lo que la escuela debería de brindar, aunque no era un privilegio que todos pudieran gozar.

Durante esta época surgieron pensadores que establecían la enorme necesidad de educar al pueblo mexicano, buscar la superación y redención de las clases mas pobres de la sociedad, pero esto solo se podía lograr mediante laeducación de los pueblos indígenas y el desarrollo de las regiones rurales, enseñándoles a subsistir y ser útiles a la nación.

LA EDUCACIÓN EN EL DECENIO DE 1910 Y 1920: UN VERDADERO ACONTECIMIENTO DE ADELANTO EDUCATIVO.

La dictadura de Porfirio Díaz se había caracterizado por una creciente curiosidad de explotar de manera propicia la mente del mexicano, sin embargo y como lo cita Bazant elgran triunfo educativo del porfiriato fue la solida consolidación y cimentación ideológica y un cambio radical en las materias y métodos de enseñanza. Dicho esto no se puede generalizar que estas condiciones de aparente progreso beneficiaran a los sectores más pobres de la sociedad.

En ese entonces se estaba desarrollando la lucha armada revolucionaria cuyos principales lideres eran gentepobre, campesina y analfabeta, el pueblo que se sentía completamente oprimido por el régimen de Díaz decidió apoyar dicho movimiento, y como su nombre lo dice, se levanto una revolución no solo social, si no también ideológica.

En ese entonces la educación era un privilegio de solo unos cuantos lo cual es obviamente injusto, la educación no era solo para los que pudieran adquirirla sino para todoaquel que la necesite.

Los maestros jugaron un papel importante de desarrollo de este movimiento, la mayoría de los líderes revolucionarios eran iletrados, la forma en que ellos se dirigieran al país entero y a los simpatizantes era tarea del maestro. El maestro tenia que ayudar a la redacción y al correcto desenvolvimiento con la audiencia. El magisterio entonces al considerarse parte delpueblo, de la clase que es privada de beneficios, fue un humilde colaborador del movimiento revolucionario en intentar cambiar el curso de la educación hasta ese momento.

Existieron muchas adversidades en relación al desarrollo educativo de la época, desde un principio el estudiante normalista siempre fue menos preciado ante la clase universitaria que era autónoma a cualquier imposiciónideológica, los maestros demandaban igualdad de oportunidades y reconocimiento de su labor, lo cual a no era algo que no se hubieran merecido.

Cerca del año 1912, en virtud de una Ley Federal se establecen las primeras escuelas destinadas la campo, llamadas escuelas rudimentarias, dichas escuelas fueron y estaban destinadas la enseñanza de la instrucción fundamental de escribir, leer y hablar elcastellano y ejecutar las operaciones aritméticas básicas. Las escuelas rudimentarias buscaban con eso mejorar el estilo de vida del desafortunado indio.

Poco después fue notable que este tipo de escuelas que se dedicaban a la instrucción básica no lograban un verdadero cambio en las condiciones de los pobres y se extinguieron sin antes dejaron antecedente de lo que seria la escuela rural ideal y...
tracking img