Ensayo del desarrollo en mexico

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Ma. Fernanda Vaca
20 enero de 2011
Ensayo sobre producción, inflación, desempleo y balanza comercial en México
Economía de la Empresa
ITESO

Desarrollo en México 2010

Este pasado año 2010 tuvo sus altas y bajas. Hubo mejorías en muchos aspectos económicos, así como fallas en lo que se había especulado para ese año.
En materia de producción, inflación, desempleo y balanza comercial,esto es lo que se dijo del año 2010, y algunas cosas de las que se esperan para el año 2011.

La inseguridad en México siempre ha sido un problema en el país, pero en el ultimo año la inseguridad se desató mas que en años pasados, lo cual también ha afectado de alguna manera a la economía del país.

Según 370 directivos entrevistados por Deloitte (firma de consultoria) con la encuesta “Barometrode Empresas” la inseguridad en México es la principal amenaza para la actividad productiva; mientras que el gobierno sale mejor evaluado en sus políticas para controlar la inflación.

Las respuestas de la encuesta muestran optimismo acerca del desempeño tanto de sus organizaciones como de las variables económicas y de los indicadores de empresas.
Los problemas de la inseguridad publica siguenejerciendo presión en las expectativas para el desarrollo de México. Esta es una amenaza real que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses.

Sin embargo, los empresarios evalúan positivamente la eficaz administración con la que se controla la inflación, con 80 puntos, en escala del 0 al 100. El buen manejo de la política monetaria mantuvo una estabilidadmacroeconómica, lo que nos da una buena percepción del país por parte de inversionistas extranjeros.

Los que no se ha visto son cambios para favorecer el ambiente de mayor competencia y productividad, para así obtener un mayor crecimiento económico.

México debe tomar el valor de la producción de la Unión Americana como una oportunidad para impulsar acciones pendientes que permitan promover lacompetitividad de sus exportaciones, sin dejar de lado los esfuerzos para fortalecer al mercado interno (El Informador, 2010)

Ya que la economía estadounidense constituye 20% de la población mundial, el desarrollo de Estados Unidos representa una oportunidad de crecimiento para México.

El PIB de México creció a una tasa anua promedio de 5.3%, gracias al buen desempeño de la producciónindustrial estadounidense, al favorecer mayores niveles de exportaciones de productos mexicanos, en particular de bienes manufacturados.

“En el cuarto trimestre de 2010, la economía mexicana habría crecido como mínimo 4.6%, con lo que en todo el año acumularía un incremento cercano a 5.7%”, estimó Bursamétrica.

La firma de consultoría informó que el Índice General IBAM se ubicó en 147.3 unidadesen noviembre pasado, con un incremento de 12.02% anual, contra 10.63% en octubre, lo que implica ligera aceleración de la economía. (El Economista, 2010)

Por otra parte, la producción de petróleo crudo de Pemex sigue bajando a un ritmo de 1.5% anual.

Según los empresarios encuestados, el trabajo que realizó el gobierno en materia de inflación este pasado año fue bueno, afirmando que lapolítica monetaria utilizada fue buena.

La inflación anual de México resultó la cuarta más alta entre las 34 economías miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) durante noviembre.
Con una variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 4.3%, el registro mexicano se ubicó debajo de la escalada general de países como Turquía (7.1%); Estonia(5.3%) y Grecia (4.9%). (El Economista, 2010)

La inflación en 2010 terminó en 4.40% ya que en diciembre los precios al consumidor subieron 0.50% mas de lo que habían determinado los analistas, pues el impuesto de los cigarros subió un mes antes de lo esperado, junto con el 1.99% de la tortilla según el Banco de México. Además del incremento mensual de 1% de la gasolina. Esto llevó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo desarrollo tecnologico en mexico
  • Ensayo Desarrollo social en México
  • Ensayo Desarrollo Humano En México
  • ensayo de la educación en el desarrollo en mexico
  • Ensayo.- Desarrollo de la ciencia en México
  • Ensayo para desarrollo de la economia de mexico
  • Ensayo Sobre El Desarrollo De La Ciencia En México
  • Ensayo sobre educaciòn, tecnologìa y desarrollo econòmico en mèxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS