Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Ideas políticas del Libertador.
Las ideas fundamentales de Bolívar reflejan su formación intelectual y sus experiencias como jefe político y militar.
Por ejemplo, la dura posición contra España y los españoles y, por la otra parte, su visión favorable hacia la política británica y la ilustración europea están presentes en sus escritos fundamentales.
Para entender mejor las ideas delLibertador, es importante comprender que ellas respondieron a duras y diferentes crisis. Tal como dice J. J. Johnson: sin su ambiente real. Estas ideas bolivarianas han sido usualmente incomprendí das. No debemos olvidar (dice JohnsonI que Bolívar no fue un teórico sino un hombre de acción, con una remarcable intuición política.)
* La libertad, la virtud y la educación.
La libertad, la virtud y laeducación cívica Para Bolívar, la libertad era un valor supremo que negaba el despotismo y el absolutismo. Por tanto, la verdadera libertad era un logro de los ilustrados y civilizados ciudadanos en la sociedad.
Esto explica el énfasis de Bolívar en la importancia de la educación, la cultura, la religión y los valores éticos como los medios para asegurar la libertad.
En los documentos políticosfundamentales, tales como su famoso "Discurso al Congreso de Angostura" (feb. 15, 1819) y en su "Mensaje al Congreso Boliviano" (mayo 25, 1825), el Libertador planteó la noción que los ciudadanos, especialmente los de estas recién nacidas repúblicas hispanoamericanas, requerían un adecuado entrenamiento por parte de un gobierno paternal, hasta que tales ciudadanos se convirtiesen en virtuososciudadanos.
Hasta que ese momento fuese realidad, es decir, cuando pudiéramos presenciar el adveninimiento de una nación con ciudadanos que no sólo amasen su libertad y su patria, sino que también amasen sus leyes y magistrados, era necesario gobernar tal nación con la ayuda de un gobierno fuerte, unitario y paternal.
* Bolívar y las Bases Constitucionales del Estado.
Entre los Derechosestablecidos en la Constitución, el Libertador le asigna un papel muy importante al principio de la Igualdad, mediante el cual se alcanzaría la unidad política y social de la República y se corregirían la injusticia del régimen Colonial. El Libertador defendía el primer término, la igualdad política que la constitución garantiza a todos los ciudadanos; y la igualdad social representada en el derecho a laeducación, el trabajo y la Libertad. En la República debía establecerse una Democracia Social que brindara a todos los ciudadanos las mismas oportunidades, que eliminara los privilegios y aboliera la esclavitud.
* Conclusión.
Bolívar inició su camino por la política después de la muerte de su esposa, esto ocurrió el 10 de Mayo de 1828, lo que despertó su interés por la política fue el amor quetenía por su patria Venezuela, especialmente Caracas. De una vez comenzó a participar en la sociedades de caracas y hasta juró que no descansaría hasta ver a Venezuela con igualdad de clases sociales, solidaridad, la abolición de los privilegios y la Independencia de Venezuela, luego de comenzar su viaje por la política le vinieron ideas a la mente como la libertad, la igualdad, el derecho a laeducación, abolir la monarquía y establecer una república.
Bolívar después del fracaso que tuvo en la Primera República hizo un manifiesto en donde expresó las causas de las pérdidas de la primera república y estableció orientaciones y medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela.
Bolívar quiso expresar el gobierno que se establecía en Venezuela en aquellostiempos y todo lo que quería que se estableciera en Venezuela a través de una carta la carta que hoy conocemos como “CARTA DE JAMAICA”.
Después de tantos pensamientos Bolívar quería establecer todas sus ideas y para eso fue nombrado presidente de la República El 15 de febrero de 1819. Y luego le vino a la mente reunir a todos los países Hispanoamericanos en una sola nación y creó un Congreso...
tracking img