Ensayo del diplomado de la rieb 3| y 4|

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:

3º Y 4º GRADOS





MÓDULO 1:

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA







PROFR. GABRIEL OCÓN BARRÓN









Enero del 2012



El presente escrito solo tiene como objetivo cumplir con el requisito del diplomado “Fundamentos de la articulación de la educaciónbásica”, módulo 1 para tercero y cuarto grados de primaria, por lo que las opiniones aquí vertidas son solo un punto de vista muy particular.

En él se abordan aspectos sobre problemas sociales, que actualmente aquejan al país y por qué no decirlo al mundo entero, cómo desde las ciencias sociales y las humanidades a dichos problemas se han ido encontrando soluciones.

Otro punto a tratar aquí es enrelación a la adquisición o desarrollo de las competencias para la vida en nuestros alumnos, como una necesidad para solucionar o resolver situaciones que la misma les presente.

Por último se abordará la temática del pensamiento complejo como un elemento que debe considerarse en la práctica docente. Estos dos últimos temas enfocados a crear ciudadanos preparados para enfrentar y encontrarsoluciones a las problemáticas de carácter nacional e internacional.

No es desconocido que en México, y en el mundo, se están viviendo problemas sociales, económicos, políticos y naturales que nos están poniendo ante una situación de carácter catastrófico, como consecuencia de la falta de conciencia y valores morales que se dejaron de practicar durante mucho tiempo.

Es común encontrar noticias enlos medios de comunicación masivos que el calentamiento global se está convirtiendo en un problema serio, con consecuencias muy fuertes para la humanidad, pues éste ocasiona grandes terremotos, como el de Chile en los últimos años o el tsunami de Japón con dimensiones nunca antes vistas. Todo por la causa de haber aprovechado los recursos naturales que ofrece nuestro planeta de maneradesproporcionada, sin visión de futuro.

De igual forma nos encontramos con información de que países pertenecientes a bloques económicamente muy fuertes, como la Unión Europea, se encuentran en quiebra, tal es el caso de Grecia, debido a la falta de planeación, pero al mismo tiempo a las voraces políticas económicas globalizadoras y neoliberales que se han manejado en las últimas décadas por los grandescorporativos que son los que de alguna forma tienen el poder en sus manos.

Actualmente sabemos de países sobre todo del medio oriente o de religión musulmana, que se encuentran sumergidos en conflictos políticos internos debido al enfrentamiento entre sus habitantes y los gobiernos, producto de las políticas dictatoriales y de las intervenciones de otros países paternalistas, que en su afánde expansionismo económico y comercial, se inmiscuyen en sus asuntos.

Por último hemos tenido conocimiento de la pobreza extrema que aqueja a nuestro país y muchos otros de América Latina y África principalmente, donde un gran porcentaje de la población no cuenta con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas primarias, como consecuencia de esta y que se deriva en otroscomo la inseguridad, epidemias, falta de cultura y educación sobre todo.

Ante este panorama poco halagador que estamos viviendo, es que se han dado diversas reuniones, algunas promovidas por la ONU, como la de Jomtien, Tailandia en 1990 denominada Conferencia Mundial de la Educación para Todos y la de Dakar 10 años después, llamada Foro Mundial sobre Educación, como una forma de promover através de la educación, los valores necesarios en el ser humano para fortalecer su espiritualidad y conciencia sobre estas problemáticas, pero sobre todo tenga las herramientas necesarias para hacerles frente.

Producto de esas reuniones, se proponen diversos objetivos y metas en afán de ir encontrando soluciones, de ahí que no es de extrañar que se establezca retomar la ciencias sociales y la...
tracking img