La importancia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION Y LA CULTURA

Desde hace muchos años, los gobiernos y los políticos se jactan de preocuparse de la educación y la cultura , pero día a día no dan con la tecla para mejorarlas y potenciarlas. En mi opinión, la educación y la cultura deberían ser la clave de cualquier política.

EDUCACION: "El docente debe ser una figura clave en la sociedad. No hay razones quejustifiquen su marginación. Las personas que son socialmente útiles deben serlo y ¡y parecerlo! No lo contrario. Por desgracia, hay personas más conocidas que parecen tener un papel más relevante, sólo por su fama, cuando las personas realmente respetadas deberían ser las personas que están ayudando de verdad a la sociedad".

CULTURA: " Se necesita una nueva escala de valores. Tenemos la sensaciónde que la cultura es algo subsidiario; siempre nos da la sensación de que hay otras cosas que son fundamentales, que todo lo que se refiere a la cultura, al conocimiento, viene en un segundo o en un tercer plano... Algo muy cierto en las políticas de los gobiernos. Pero es necesario dar un vuelco a esta situación. La cultura no es algo que podamos jugarnos. La cultura es lo que permite constituira las personas".

Cultura en la escuela

La actividad cultural siempre ha sido tomada en la escuela como una distracción, como un paréntesis de la actividad didáctica. En realidad la actividad cultural(teatro, pintura, lectura recreativa, cine) posee una importancia más vital que académica para la formación integral de los alumnos.
Nuestro sistema educativo, desde la escuela hasta laUniversidad, se ha esforzado por delinear una enseñanza institucional práctica: preparar mano de obra especializada para el mercado laboral. Nuestras instituciones de instrucción públicas, o privadas, son inigualables fabricas de gigantes con un alto grado conocimiento científicos, pero desde el punto de vista espiritual e intelectual son apenas unos enanos llenos de prejuicios, frases hechas y con ungran vacío emocional.
A la educación le ha faltado cierto toque humanista. Savater acota que la educación humanista consiste ante todo en fomentar e ilustrar el uso de la razón, esa capacidad que observa, abstrae, deduce, argumenta y concluye lógicamente.
La literatura, el teatro, la filosofía, la ecología, la pintura y la escritura como trabajo creativo, y no como tarea escolar, pude permitirensanchar el horizonte espiritual de los individuos. Hacerse de una voz(con argumentos científicos y humanistas) para intervenir puede ser la tarea primordial de la escuela. Fernando Savater escribe: “Vivir en una sociedad plural impone asumir que lo absolutamente respetable son las personas, no sus opiniones, y que el derecho a la propia opinión consiste en que ésta sea escuchada y discutida, no enque se vea pasar como si de una vaca sagrada se tratase. Lo que el maestro debe fomentar en sus alumnos no es la disposición a establecer irrevocablemente lo que han elegido pensar( la “voz de su espontaneidad”, su “autoexpresión”, etc.), sino la capacidad de participar fructíferamente en una controversia razonada, aunque ello hiera algunos dogmas personales o familiares”. La actividad artística,en cualquiera de sus expresiones, es un buen comienzo para que los niños en primer lugar comiencen a percibir el mundo desde lo estético y en segundo lugar que encuentren un canal distinto para expresar sus inquietudes más íntimas.
La actividad cultural(y estética) no puede dejarse en manos de los maestros porque sencillamente son personas alejadas del arte en todo sentido. Muchos maestros noleen libros, no van a exposiciones de pintura ni a conciertos. En tal sentido no pueden dar cosas que no poseen.
Cultivarse no es realizar varios postgrados ni muchos menos realizar cuanto curso se les ocurra para obtener un certificado y engordar el currículum vitae, tampoco es cumplir de manera mecánica los objetivos de la clase. No. Cultivarse es educar la sensibilidad leyendo grandes obras,...
tracking img