Ensayo del fin del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fin del mundo está cerca.
“Así como fue creado será destruido”

Una de las grandes interrogantes que el hombre se ha formulado a través del tiempo es el supuesto fin del mundo. Este tema ha causado gran polémica en la sociedad de los últimos años, ya que actualmente están aconteciendo una serie de sucesos que van más allá de lo normal; desastres naturales, guerras entre naciones, escasez dealimentos, deterioro ambiental, entre otros.

Así que de acuerdo a todo lo que estamos viviendo podríamos preguntarnos ¿el fin del mundo está cerca?

Tal vez no es difícil de creerlo, ya que mientras más trascurre el tiempo podemos observar a nuestro alrededor, que el mundo avanza por un irrefrenable camino de destrucción; en donde la injusticia y desigualdad crece cada vez más, y lacorrupción, asesinatos, secuestros, tráfico de personas y pobreza son el pan de cada día.

Lo más interesante de esto, es que a lo largo de la historia, existieron culturas y religiones que presagiaron como sería el fin del mundo.

Tal es el caso de la cultura maya, que fue una civilización antigua que sobresalió por su avanzada comprensión en astronomía y su alto grado de desarrollo cultural;ellos no concebían la realidad tal como nosotros lo hacemos en la actualidad, porque ahora nuestra realidad es la economía; los asuntos cruciales de vida se centran en términos materialistas, en donde la lucha de clases entre los que más tienen y los que menos tienen saturan los noticieros del mundo entero, disfrazada de terrorismo, tráfico de drogas, política y hasta religión. En cambio, los mayascodificaban su modelo de la realidad a través de la religión y los rituales y todos, desde el más humilde agricultor, hasta el gobernante, vivían en armonía y en paz.

Pero, ¿qué nos dicen ellos sobre el fin del mundo? Los mayas dejaron escritas en el Libro de los Libros del Chilam Balam las profecías más extraordinarias de la historia de la humanidad, que hoy en día se cumplen con una exactitudadmirable.

Solo por mencionar algunas, ellos habían predicho que habría hambre y miseria, escasez de agua, que a su vez provocara guerras catastróficas; injusta repartición de riquezas, cambios climatológicos, geológicos y sociales provocados por el mismo hombre que ha desequilibrado el medio ambiente con la brutal explotación de los recursos naturales.

El calendario maya señala que el findel mundo llegara, no de una forma apocalíptica el 21 de diciembre de 2012; y en este día la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de que todo está vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz.Es decir, ellos no nos hablan de un final catastrófico, sino de una conversión que es necesaria para seguir existiendo en este mundo; los mayas nos invitan a vivir el “Amanecer de la galaxia”, una nueva era en la que no habrá más caos ni destrucción.

En cuanto a la religión, la Biblia se refiere al tiempo en que vivimos como “Los últimos días” o “el tiempo del fin” (2 Tim 3, 1; Dan 11, 40).La realidad muestra que ese es un tiempo limitado que tiene un principio y un fin definido. Comenzó en 1940 cuando Jesucristo se hizo rey de los cielos. Terminara cuando Dios destruya al inicuo sistema de cosas actual.

En varios textos de la Biblia se nos habla que el mundo tendrá fin, y que habrá sucesos destacados que confirmaran su destrucción; guerras (Mateo 26:6,7), terremotos (Mateo24:7), epidemias (Lucas 21:11), deterioro ambiental (Revelación 11:18).

Además, en la Biblia encontramos un apartado especial para este tema; el Apocalipsis de San Juan; el cual nos habla de una revelación de lo que está por venir; si se analiza conscientemente, podremos darnos cuenta que todo el texto se estructura a partir del número siete: hay siete cartas dirigidas a siete iglesias, y siete...
tracking img