Ensayo del fisgón "como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano"

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO.2
“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

ALUMNA:
Oropeza Carreón Ximena Liz

MATERIA:
Introducción al estudio de las Ciencias Sociales

GRUPO:
616

TRABAJO:
“Ensayo sobre la lectura: Como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicanos”

PROFESORA:
Ana Bertha Hernández Galván

INDICE

EL ESTADOKEYNESIANO…………………………………………………………………..

LA REVOLUCIÓN DEL NEOLIBERALISMO……………………………………………….

EL NEOLIBERALISMO EN UN CONTEXTO NACIONAL………………………………...

LOS ERORES DE DICIEMBRE………………………………………………………………

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este ensayo es analizar desde un punto personal pero objetiva el texto “como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar deser mexicano” escrito por Rafael Bargas mejor conocido como “El Fisgón” y otros demás catedráticos que ayudaron en la conformación del texto, como Adolfo Gilly por mencionar alguno.

Abordaré los temas escritos por el Fisgón adentrándome un poco mas en el neoliberalismo en un contexto nacional con los gobiernos de Salinas y Zedillo, ya que primero que nada este fue el tema que mas me impacto,intereso e hizo reflexionar.

Los temas que abarcaré son:
• El estado Keynesiano.
• La revolución del neoliberalismo.
• El neoliberalismo en un contexto nacional.
• Los errores de Diciembre.
• Conclusiones.

EL ESTADO KEYNESIANO

El estado de bienestar también llamado estado Keynesiano nace en consecuencia de la aplicación de las teorías liberales de loseconomistas ingleses, encabezado por David Ricardo en el siglo XIX, John Maynard Keynes induce el proyecto socialdemócrata llamado estado de bienestar para regular las riquezas adquiridas por los adinerados, este proyecto establezca, según el Fisgón “El programa del estado bienestar tiene dos ejes: Economía de pleno empleo y política de seguridad social. Por supuesto, esto implicaba que el estadointerviniera en la economía para regularla, y así alcanzar una economía de pleno empleo y eliminar las grandes desigualdades sociales…”¹ , con este proyecto Keynes hizo que hubiera un bienestar social dentro del capitalismo haciendo que los acaudalados estuvieran regulados y que aparte de esto que aceptaran y creyeran que el estado de bienestar les convenía aunque esto no duro mucho.

Cabe mencionarque el proyecto Keynesiano no hubiera ido mas lejos sin que al principio los comunistas no hubieran tomado el poder en Rusia formando así el surgimiento del primer país socialista (La URSS), ayudando así que el movimiento contra los ricos fuera exitoso. Aunque después resurgió el descontento del mundo libre dividiéndose el mundo “En 1945, al final de la segunda guerra mundial, la tierra quedódividida en dos grandes bloques: El bloque socialista y el mundo libre”², así no expresa el autor. El mundo libre empieza a planear su regreso esperando a ver las fallas del proyecto económico de Keynes, para que cuando este decayera ellos estarían organizados y listos para que el libre capital floreciera, y esto pasó por ahí de 1972, dando paso al neoliberalismo.

LA REVOLUCIÓN DEL NEOLIBERALISMOEl neoliberalismo empieza con el pensamiento y ayuda de grandes teóricos como Friederich Hayek (que fue el primer teórico del neoliberalismo), milion Friedman, Ludwid Von Mieses, Karl Poper (filósofo), Walter Lipmann (periodista), aquí quisiera hacer un pequeño paréntesis en las personas involucradas en el resurgimiento del libre capital pues un de los personajes del texto o sea el charromachorro pregunta que cuál era el propósito de un filósofo en esta junta a lo cual le responde…
¹ Rafael Barajas (El Fisgón), Como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano, Edit: grijalbo México 1996 Pág.: 40
² Ibíd. Pág.:42
“Porque el neoliberalismo es más que una teoría económica. Es una forma de ver el mundo, basada en una teoría económica”¹, regresando a esta junta de teóricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Libro Com Sobrevivir Al Neoliberalismo Sin Dejar De Ser Mexicano
  • Ensayo "como sobrevivir al noliberalismo sin dejar de ser mexicano"
  • Como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de se mexicano
  • Ensayo “Como Sobrevivir Al Neoliberalismo Sin Dejar De Ser Mexicano”
  • El Fisgon Como Sobrevivir Al Neoliberalismo
  • Como Sobrevivir Al Neoliberalismo Sin Dejar De Ser Mexicano Bufon
  • Como Sobrevivir Al Neoliberalismo Sin Dejar De Ser Mexicano
  • Como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS