Historia actual indostan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La región más poblada del mundo

La península del Indostán es una vasta región que se localiza en el Asia centro meridional, al sur del Hindu Kush y del Himalaya. Ocupa aproximadamente una quinta parte del continente asiático sin contar con el territorio ruso. Es, junto al Asia oriental, la región más poblada del mundo: en ella viven unos 1.500 millones de personas, lo que representa el 40% delos habitantes de Asia y casi la cuarta parte del total mundial.

La región presenta un crecimiento demográfico aún alto, superior al 2%. Y aunque en algunos países, como India, se ha reducido debido al control de la natalidad, la juventud de la población hará que se mantenga esa elevada tasa de crecimiento durante los próximos años. Este incremento demográfico constituye un grave problemaporque es superior al crecimiento de los recursos.

La población es predominantemente blanca, aunque existe una gran diversidad de etnias. La religión mayoritaria es el hinduismo, lo que constituye un elemento de diferenciación respecto al sudeste asiático y un factor de cohesión del espacio indostánico, aunque también hay muchos musulmanes, sobre todo en Pakistán y Bangladesh. La influencia de lareligión es tan importante que ha sido y es el principal factor de conflicto en esta región. Los principales enfrentamientos tienen lugar entre los hinduistas y los sijs en el Punjab, en el noroeste de India; y entre los hinduistas y los musulmanes en Cachemira. territorio indio de mayoría musulmana disputado por Pakistán.

El trabajo infantil: Según la Organización Internacional del Trabajo(OIT), uno de cada seis niños entre 5 y17 años, es decir, unos 211 millones en total, trabajan en todo .1 mundo. El 60% de estos niños se concentran en la región de Asia y el Pacifico; por países, destaca Bangladesh.

En India, donde hay al menos unos 60 millones de pequeños trabajando, se creó en 1990 un sindicato de niños al que llaman Bhima Sangha que se ocupa de darles a conocer sus derechosy ayudarlos a organizarse.

En general, esta región presenta tasas muy elevadas de mortalidad infantil y de analfabetismo, reducida esperanza de vida, bajos niveles de escolarización y un PNB por habitante muy reducido. Aquí se sitúan algunos de los países más pobres del mundo como Bután o Nepal, y el hambre constituye un grave problema, sobre todo en Barigia

Población básicamente ruralGran parte del espacio indostánico está poco poblado. La población se concentra en los deltas, las llanuras aluviales y los valles de los ríos, principalmente Ganges e lndo la mayoría de la población vive en el campo. Sin embargo, en esta región se sitúan ál de las mayores aglomeraciones urbanas del planeta Bombay/Mumbai, Delhi y Calcuta/Kolkata (India), Karachi (Pakistán) y Dhaka (Bangladesh).Economía Débil y Tradicional:

Según países, trabaja en este sector, que es también el que proporciona la mayor parte de los ingresos: entre una cuarta parte y la mitad de la riqueza. Sobresalen los casos de Nepal y Bután, donde ocupa a más del 80% de los activos y aporta casi la mitad de la producción. La agricultura es, en general, la actividad primaria más importante, seguida por laexplotación forestal y la ganadería. Se trata, en su mayor parte, de una agricultura de subsistencia. En las llanuras de los grandes ríos, como el Indo, el Ganges y el Brahmaputra, se cultiva el arroz, que constituye la principal base de la alimentación de la población de la región; también se cultivan otros cereales, como trigo, mijo, sorgo, etc. En los Estados indios de Asma y Kerala existenplantaciones, en gran parte en manos extranjeras, donde se siembra principalmente té, café, hevea y caña de azúcar, productos que se destinan a la exportación.

La industria está poco desarrollada, salvo en India y Pakistán, donde ocupa a alrededor de una sexta parte de la población activa y aporta en tomo a un 30% de la riqueza. Se trata, por lo general, de una industria tradicional, dedicada a la...
tracking img