Ensayo del libro fish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Karina Campos García
Licenciatura en Pedagogía
Principios de Organización y
Administración Educativa.
Grupo: PE0502

EDUCACIÓN Y CAPITAL HUMANO
México se encuentra en una de lasencrucijadas económicas más importantes de su corta historia democrática (no hay crecimiento y los recursos públicos son insuficientes para las necesidades de la población.
El concepto de crisis es muysencilla, el filosofo Francias Bacon del siglo XVI se acercaba a una respuesta cuando afirmo entonces “el conocimiento del poder”, poder para transformar, poder para innovar, poder para crecer, las viejasformulas de generación de riquezas funcionan por si sola, para muchos todavía no es evidente que la globalización nos ha obligado a transitar de la revolución industrial a la revolución de lainformación. El crecimiento de la prosperidad de una nación ya no depende solo de los recursos naturales y de la capacidad basada en la tenecia de la tierra, las maquinarias y la mano de obra “la economíadel conocimiento”.
México ha logrado controlar de manera relativamente exitosa las variables macroeconómicas (tasas de interés, inflación, tipos de cambio).
Sin embargo, el país no ha logrado emigrara actividades con mayor valor agregado que estimulen la formación de mexicanos más competitivos y más productivos que fomenten mayor crecimiento.
El problema es que México no ha enfocado susesfuerzos en enfocar sus esfuerzos en educar a los ciudadanos para competir en la nueva dinámica que guía a los nuevos países con historias de éxito económico tales como Irlanda, Chile, Corea.
UN VISTAZO ALA POLITICA EDUCATIVA EN MEXICO.
Durante años bajo un sistema presidencialista y centralizado la educación y el sistema educativo en México están enfocados en el control político. El gasto en laeducación en México como porcentaje del PIB es superior al de países como Irlanda, Corea, Brasil. Chile y Venezuela. Pero sin embargo el numero de graduados de nivel superior es mucho menor que en esos...
tracking img