Ensayo del libro la silla del aguila

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
HAS ENTRADO A LA SELVA Y QUIERES MATAR LEONES SIN ANTES CARGAR TU ESCOPETA……..

INTRODUCCION

En este libro “La silla del Águila” estamos viendo cosas que tal vez pasan en la actualidad o no muy lejano podría surgir con la política Mexicana.
Aunque todo empieza como una simple carta erótica por así decirlo ya que la manera en que la dama trata de impulsar al caballero a la sillapresidencial es basándose en cosas relacionadas con sexo.
Solo habrá una pregunta; Política, ¿Arte o basura?
El autor habla sobre las bajezas y traiciones que existen sobre los presidentes de México e imagina a su país sumido en los problemas.
Durante décadas el pueblo mexicano, ha vivido en la mediocridad al conformarse solo con lo que el representante de la nación le impone, o bien lo que se les imponeabusando de su posición.
Cada integrante de esta obra de poder, harán lo que sea para conseguir y mantenerse en la cima de la omnipotencia: "La fortuna política es un largo orgasmo, querido. El éxito tiene que ser mediato y lento en llegar parar ser duradero. Un largo gozo, querido", sentencia un personaje de la novela , pues hace la gran novela sobre la política mexicana, sobre los políticosmexicanos, pero sobre todo hace la gran narración que se asoma a las realidades de nuestros monstruos políticos.


DESARROLLO

“Hemos vivido con los ojos pelones, sin saber qué hacer con la democracia. De los aztecas al PRI, con esa pelota nunca hemos jugado aquí”, se lee en la contraportada de la célebre novela que hace unos meses saltó a la fama gracias a que Enrique Peña Nieto.

Estaes una obra de Carlos Fuentes que nos pones en una realidad futura muy parecida a la actual , vemos diferentes personajes que en el fondo de nosotros mismo se nos hacen conocidos , y pues sin duda nuestro escritor es el mejor narrando fantasías que rayan en la realidad.
Quien piense que la política y en especial la política que se practica en el país está llena de intrincados laberintos, errará. Yel yerro estriba en que ni por asomo se acercará a todo el catálogo de bajezas, traiciones, dobles discursos, asesinatos y un largo etcétera que conforman el "límpido" espectro de los asuntos públicos. Solamente un narrador dotado con un poderoso instrumental literario podía acercarse a estos meandros sin quedar atrapado.
Estructurada en forma de cartas, Fuentes sitúa su novela en nuestro paísen el año de 2020. Excepto por uno o dos detalles, el país sigue siendo el mismo: hay una enorme dependencia hacia Estados Unidos, la corrupción de algunos funcionarios llega a niveles insospechados, hay huelgas de obreros, marchas de estudiantes, masacres de campesinos… Las misivas que escriben los personajes de esta novela van desentrañando los misterios y las pasiones soterradas de losprohombres que tienen en sus manos el destino del país. Pero además de estas claves para tratar de elucidar la basta geografía política, Fuentes logra que su texto se lea como una novela de intriga donde los secretos de cada uno de estos personajes se van mostrando poco a poco.
Cada integrante de esta radiografía del poder hará lo que sea para encaramarse y mantenerse en la cima de la omnipotencia: "Lafortuna política es un largo orgasmo, querido. El éxito tienen que ser mediato y lento en llegar parar ser duradero. Un largo orgasmo, querido", sentencia un personaje de la novela. Imposible quedar indiferente ante esta obra de Carlos Fuentes, pues hace la gran novela sobre la política mexicana, sobre los políticos mexicanos, pero sobre todo hace la gran narración que se asoma a los abismos denuestros monstruos: un epistolario de la podredumbre humana.
Esta novela tiene como principales personajes El Presidente Lorenzo Terán, un hombre bueno pero abúlico. Su intrigante jefe de Gabinete, Tácito de la Canal. Su calculador secretario de Gobernación, Bernal Herrera. «Séneca», el consejero áulico que se sabe inútil. Mondragón von Bertrab, el severo secretario de la Defensa, portador de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la silla del águila
  • Ensayo silla del aguila
  • la silla del aguila
  • La silla del aguila
  • La silla del aguila
  • Ensayo "La Silla Del Aguila
  • ensayo de la silla del aguila
  • Ensayo de la silla del aguila de carlos fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS