Ensayo la silla del águila

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Introducción
El libro “La silla del águila” de Carlos Fuentes hace una analogía del sistema político mexicano, siendo hasta cierto punto muy realista para ser una novela de ficción. En él se mencionan personajes con cargos públicos que son capaces de cualquier cosa con tal de permanecer en el poder y salir librados de sus “compañeros”. Corrupción, poder, muerte, astucia, traición, indolencia,son elementos que se pueden notar en un sistema político de un país aún tercermundista que no logra sobresalir y depende de las decisiones y manera de actuar de su país vecino EUA, esto sin contar que al montón de sujetos con cargos públicos que solo buscan su beneficio personal sin importarles el pueblo.

Sistema Político Mexicano a partir de “La Silla del Águila”
El sistema político mexicanono esta muy diferenciado del que menciona el libro de Carlos Fuentes, para dar un abordaje de este, es necesario destacar puntos y personajes importantes de la novela.
Para empezar el presidente Lorenzo Terán como se menciona, es un hombre con visión y preocupado por su país (como suele pasar o quiere creer el pueblo mexicano que pasa con sus presidentes al iniciar su sexenio de gobernación)convence al pueblo de que habla un cambio y entra a ocupar su lugar como presidente de la república, sin embargo como suele pasar de que el congreso pone trabas a acciones que no les beneficie, le ponen un alto y conforme paso su periodo presidencial se convierte en un hombre sin energía, desgastado y que solo espera terminar. Esto suele pasar con los presidentes en México prometen al pueblo un cambio,pero al llegar al poder se dan de trancazos contra la pared (en este caso el congreso) que no aprueban todas sus reformas o leyes. Tomando en cuenta que la sociedad mexicana presiona para ver cambios, que otros presidentes no hicieron en su periodo va desgastando al hombre que ocupa el lugar en los Pinos.
Alrededor del presidente están otros personajes que ocupan cargos públicos. Entre ellos sujefe de Gabinete (Tácito de la Canal) y su Secretario de Gobernación (Bernal Herrera) quienes apoyan al presidente en decisiones que él no puede elegir una buena solución, sin embargo en el fondo a ellos no les importa tanto el bienestar o imagen del presidente ya que ambos son rivales para ser lo futuros presidentes de México terminando el sexenio de Terán. Esto es muy común en la políticamexicana ya que todo presidente que toma al país antes tuvo un caro público.
Hay tres problemáticas que siempre están presentes en país: Huelgas o problemas con estudiantes, con trabajadores inconformes con cualquier cosa: sueldos, jornadas, empleo, un racismo de la mano obrera mexicana en comparación con la extranjera, sindicalizaciones, etc. Y marchas y/o guerrillas con campesinos por reparto detierras y falta de apoyo a la industria agrícola y ganadera.
La solución para estos problemas que aquejan al país son hasta cierto punto fáciles, para empezar el gobierno lo que menos quiere es tener problemas o como lo menciona el libro “Con los estudiantes, todo menos la represión” esto por la matanza de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, ya que si le hicieran algo a los estudiantes el pueblopodría revelarse y ver al sistema como autoritario. Con los obreros mucho más fácil, darles apoyo a las compañías extranjeras para que lleven a cabo despidos a los alborotadores o en su caso reprimir con fuerza pública, al fin y al cabo mano obrera hay mucha en México y con amenaza de despidos, el encargado de dar el sustento a su familia le pensaría si valdría la pena que lo despidan o calmarsecon tal de dar el bocado a su familia. Y con los campesinos darles extensiones de tierra que no sirvan a la nación.
Otro personajes importantes y que si reflejan la forma en que trabaja y está estructurado México en el ámbito de la seguridad son el Secretario de Defensa Mondragón von Bertrab que parece ser un recto, entrenado y con la capacidad para resguardar la seguridad del país. Hoy en día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo silla del aguila
  • Ensayo del libro la silla del aguila
  • la silla del aguila
  • La silla del aguila
  • La silla del aguila
  • Ensayo "La Silla Del Aguila
  • ensayo de la silla del aguila
  • Ensayo de la silla del aguila de carlos fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS