Ensayo del libro la teoria del pleno empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Ensayo del libro “la teoría del pleno empleo”
Dentro de este escrito se va a plantear lo que expresa Keynes en su libro “La teoría del pleno empleo” que viene a ser un contraste con la teoríaclásica diciendo que esta es aplicable solo a casos específicos y no en general, además de que no pueden tampoco ser aplicables a la realidad por el hecho de que tiene postulados con característicasque no son de la sociedad en la que vivimos razón por la cual la teoría clásica resulta engañosa.
Estos postulados en su gran mayoría se refieren al volumen dado de recursos a usos diferentes de lapoblación, pero muy pocas veces se ha hecho un análisis de este nivel de empleo de los recursos disponibles es decir se la ha olvidado.
Keynes entiende que la teoría clásica del empleo puede presentardos postulados fundamentales:
* El salario es igual al producto marginal del trabajo:
Es decir el salario real de una persona ocupada es igual al valor que se perdería si el nivel de empleodisminuyera pero este postulado puede cambiar dependiendo de la competencia y del mercado.
* La utilidad del salario, cuando se emplea un volumen dado de trabajo es igual a la desutilidad marginal deeste volumen de empleo:
Esto quiere decir que el salario real de una persona empleada basta para inducir el empleo del volumen de trabajo realmente ocupado. Por desutilidad puede entendersecualquier motivo que lleve a un hombre a abandonar su trabajo antes que acepte un salario que tenga utilidades menores a las mínimas. Este postulado está relacionado con lo que se llama friccional que admitela presencia de desacuerdos que impiden la existencia de un empleo continuo. Por ejemplo el paro, cualquiera que sea su causa, entre estos encontramos el paro voluntario: que resulta de la negativapara aceptar una remuneración que corresponde al valor de una productividad marginal. También podemos ver el paro involuntario: la existencia de este no se admite dentro de la teoría clásica, este...
tracking img