Ensayo del libro "pasion por innovar"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
COORDINACIÓN DE POSTGRADO Y EXTENSION PROFESIONAL
NUCLEO CENTROCCIDENTAL

Teoría Administrativa de las Organizaciones
Prof. Martha Moreno

Alumna: Mairim Gutiérrez Pérez
C.I. 15.447.500

BARQUISIMETO, NOV - 2.008

PASIÓN
POR INNOVAR

UN MODELO NOVEDOSO QUE INCENTIVA LACREATIVIDAD EMPRESARIAL

“Libros de “empresas” deberían ser libros de “personas” ya que las organizaciones son un reflejo fiel de los individuos que la componen…”

“Pasión por Innovar puede despertar la creatividad de cualquier persona; para el beneficio del individuo, la organización y la sociedad.”

“Innovacióncomo estilo de vida, como ilusión compartida, como pasión.”

Creatividad como parte fundamental para impulsar la innovación

Comencemos por analizar el perfil de la persona creativa, como primer paso comprendamos 15 competencias o habilidades; con las que debe contar y desarrollar el ser creativo para buscar la innovación.

Encontramos en primera instancia a las competencias psicológicas, estaslas vemos reflejadas en los aspectos emocionales que permiten generar conductas de índole creativa. También tenemos las competencias comportamentales que se refieren la los aspectos directamente observables en la conducta característica de la persona creativa. Y por ultimo las competencias técnicas que abarcan los aprendizajes obtenidos por influencias externas; las cuales hacen posible el mejoraprovechamiento de las competencias psicológicas y comportamentales.

Los aspectos emocionales encaran la percepción del individuo sobre si mismo. Tener creencia de ser creativo, el manejo del autoconocimiento y la capacidad de introspección; nos indican lo imprescindible que es para el ser creativo pensar y meditar en forma pausada las cosas. Una alta capacidad de introspección y correctomanejo del autoconocimiento puede romper las ataduras del tiempo y conseguir (a veces en cuestión de segundos) establecer una conexión con un mundo interior y ver las cosas de forma alternativa.

Nos detendremos un poco en el punto de la automotivacion elevada y sus componentes. El Motivo; como fuerza interna que nos impulsa a hacer o conseguir algo, y el Incentivo que se presenta como estimuloexterno que puede ayudar a la concepción de un objetivo. Ahora hagamos una importante aclaratoria; el Incentivo (honorario extra) no parece ser un elemento de peso en el perfil psicológico de los individuos creativos.

ILUSION + MOTIVACIÓN = TRABAJO CREATIVO

La curiosidad mental, pensamiento lógico combinado con pensamiento lateral y la intuición combinada con la razón; instituyen la inconformidadde la mente creativa de quedarse con esa primera idea, la resolución de problemas y generación de ideas constantes con el funcionamiento del pensamiento lateral y luego la introducción de nuevos conceptos en el pensamiento lógico.

Afrontando ahora la conducta del individuo creativo; nos encontramos con su facilidad de formular problemas y concretar focos creativos concertando esto con labúsqueda constante de
ideas; todo esto que se lleva a cabo alternando la capacidad de análisis y la intuición. Aspectos extraordinariamente importantes para el trabajo creativo eficaz.

CURIOSIDAD POR LA VIDA + BUSQUEDA DEL APRENDIZAJE CONTINUO

Tengamos siempre claro que no hay nada más contrario a la creatividad que la rutina y el inmovilismo. Entendamos por lo anterior el por qué el profesionalcreativo, presentando habilidades y conocimientos especiales es capaz de destacar entre una totalidad de individuos, y demostrar que no solo son escasos sino también difíciles de mantener en un puesto rutinario.

Ser creativo implica una actitud transgresora y aventurera, en menor o mayor medida. El querer, saber y poder ir mas allá de los convencionalismos marcados por las realidades y las...
tracking img