Ensayo del libro paula.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|ENSAYO: PAULA. |
|DESARROLLO HUMANO III. DOCENTE: MARIA SOLEDAD VANEGAS. |
|PAULA, ISABEL ALLENDE. |
|ALUMAN: CUMI GARCÍA CECILIA ABIGAIL.|
|FECHA DE ENTREGA: 02 DE DICIEMBRE DEL 2010. |

ENSAYO DE PAULA.

“La muerte es un hecho biológico, pero también tiene aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, psicológicos, del desarrollo, médicos y legales, y a menudo estos estánestrechamente relacionados”.

Se espera que las personas de edad avanzadas sean las primeras en morir, sin embargo también cae la posibilidad de perder a un amigo, familiar o pareja partir antes de envejecer. Este fue el caso de la hija de Isabel Allende, Paula, que en 1991 cayó en coma debido a un ataque de Porfiria. Esta enfermedad que posteriormente la llevaría a la muerte cambio porcompleto a toda su familia (aun mas a su madre Isabel). La muerte incluye el cuidado y la conducta hacia el moribundo y/o fallecido, en este ensayo se tratara de relacionar el manejo de la muerte con la enfermedad y muerte de Paula.

Antes de hablar de Paula, mocionaré algunos personajes como el Tata: el Tata que fue el abuelo de Isabel Allende, murió a una edad avanzada. Cuando las personasenvejecen y sienten que ya han hecho lo que tenían que hacer en este mundo, solo esperan a la muerte como lo hizo el Tata que murió de una causa natural debido a la edad, el deterioro cognoscitivo y los funcionales. En el libro también se mencionan como otras personas, ya grandes de edad, esperaban la muerte por que la vida ya no tenía sentido, como lo fue el poeta Pablo Neruda el cual al parecermurió de tristeza por los acontecimientos del golpe militar y la abuela Granny la cual se hundió en el alcohol debido a la falta de compañía cuando sus hijos y nietos salieron al exilio. Mientras tanto a otras personas les viene la muerte cuando no se lo esperan y es más difícil para la familia aceptarlo.

Junto con la creciente tendencia a enfrentar la muerte de manera más honesta, hansurgido movimientos para hacer más humano el morir, esto incluye el cuidado en los hospicios o grupos de autoayuda para los moribundos y sus familias: en el tiempo que Paula estuvo en el Hospital de España, fue su madre y las amistades que la ayudaron a dar los cuidados a Paula, no para morir sino mas bien para que su hija mejorara. Isabel, mediante libros, le brindo terapias musculares a su hija parauna posible mejora y que saliera del coma, así como lo hicieron en el hospital de california en donde trataron de mejorar la salud de Paula pero el resultado fue poco. Sin duda la parte más difícil para una familia en el caso de los moribundos, es la perdida ambigua, por que la familia siente que esta perdiendo a un integrante en el sentido que pronto ya no estará con ellos pero el sujeto sigueahí.

Se le conoce como Cuidado de Hospicio al cuidado cálido, personal, centrado en el paciente y en la familia para una persona con enfermedad terminal; este fue el cuidado que Isabel, familia y amigos le dieron a Paula en su enfermedad al igual que el esposo de Paula. Otro concepto es el Cuidado Paliativo que va dirigido a aliviar el dolor y el sufrimiento del enfermo, así como lo Isabel lohizo con su hija cuando la joven salió del coma. Hay que recordar que no solo fue Paula a la que su enfermedad la desgasto, su madre Isabel y el marido de Paula (Ernesto) sufrieron lo que llamamos el desgaste del cuidador, donde hay un deterioro físico, emocional y mental en la persona.

Sin duda el proceso de Duelo para la familia no fue tan complicado debido a que ellos estuvieron, de...
tracking img