Ensayo del movimiento estudiantil del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A E S T E L A D E T L A T E L O L C O

Una reconstrucción histórica del Movimiento estudiantil del 68

I N D I C E

Introducción.........................................................3

Desarrollo.............................................................4–8

Conclusiones.......................................................9-10Bibliografía...........................................................11-12

Anexos..................................................................13



I N T R O D U C C I O N

En el presente documento se desarrollara un tema importante en la historia nacional, El movimiento Estudiantil del 2 de Octubre de 1968. Se aborda la situación política que tenía en país en esas fechas, así como las características del sistema político.Para una mejor comprensión de la magnitud de los eventos ocurridos.
Se intenta establecer una línea en la cual, observen las causas del movimiento y los sucesos que marcaron el rumbo del movimiento y del propio país. Puntos clave y determinantes en las acciones del gobierno y de los estudiantes.
El desarrollo del mitin en el cual se cometió el genocidio, sus organización, una breve descripciónde lo impactante que resulto y la serie de negligencias e irregularidades que se cometieron de parte de las autoridades y del gobierno, con el afán de inculpar a los estudiantes.
Seguido de un análisis personal, que reflejan mi verdadero sentir y mi opinión acerca del tema.


L A E S T E L A D E T L A T E L O L C O

Presento este análisis con una profunda indignación y absolutorespeto hacia las personas participantes en este acontecimiento nacional inolvidable. Veamos los acontecimientos previos, durante y después del genocidio.
En el año de 1968, México se encontraba de fiesta debido a que en nuestro país se celebrarías los Juegos Olímpicos número XIX. Por ello el país debía mostrar lo mejor de sí, ya que los ojos de todo el mundo estarían puestos en nosotros. Enesa época se encontraba Gustavo Díaz Ordaz, al mando del poder Ejecutivo, y Luis Echeverría como Secretario, ambos priistas, como se sabe partido político caracterizado por su permanencia en el poder por más de setenta años.
El país se encontraba en crisis, tanto económica como social, educativa y cultural. El descontento de la sociedad comenzó a hacerse notar, cada vez más debido a las malasadministraciones. La sociedad mexica decidió que estos tiempos en los que todos mirarían lo que sucede en México, sería la manera más apropiada para que el gobierno mexicano volteara a ver a su pueblo.
INICIA EL MOVIMIENTO
El gobierno de esa época, tenía a la gente reprimida y controlad, la característica principal de este gobierno fue su completo autoritarismo. Los medios de comunicación seencontraban absolutamente manipulados a conveniencia y función del poder político.
El sistema educativo fue deficiente y completamente absorbido por la corrupción y las luchas de poder, no estaban enfocados en enriquecer al país de personas pensantes, solo intentaban controlar todos los sectores de la sociedad, es decir, sin voz ni voto alguno sobre las decisiones de sus superiores. En junio del 68,comienzan hacerse cada vez más sonados las inconformidades de la comunidad estudiantil, debido a las medidas represivas hacia ellos y sus compañeros, tratándolos como objetos manipulables, mediante la intimidación y la utilización de la violencia. Conforme avanza el tiempo la inconformidad crece pero con ello el derecho de exigir una vida digna para todos.
En segundo orden me parece correctohacer una semblanza de la serie de acciones cometidas por el gobierno federal y la comunidad estudiantil después de junio del 68.
La comunidad universitaria principalmente del DF, vivió todo el proceso de los crímenes realizados por el poder político, en junio deciden no permitir mas el abuso por parte del gobierno, previamente habían tenido un confortamiento con la policía que se encontraba...
tracking img