ensayo del plan de educacion

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
“COLEGIO ENSENADA”
UNIFRONT
Licenciatura en Educación Preescolar


Mi nombre es dalia carolina Alcala Ortiz actualmente curso el 3er grado de la carrera de licenciatura en educación preescolar, el siguiente ensayo tratara brevemente de lo que es el plan de estudios 2011 educación básica.

Primeramente ¿Qué es el plan de estudios 2011? Es una guíapara los educadores donde nos explica el trabajo que debe de realizar los maestros empezando desde el preescolar hasta concluir lo que es la secundaria pero también es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso de los estudiantes y que se propone a contribuir con la formación de los niños. Este fue creado después de las reformas educativas para prevenir loserros que en años pasados se fueron dando.
El plan de estudios 2011 empieza con lo que es la reforma integral de educación básica, que nos dice, que todos los niveles educativos deben de tener un vínculo, es decir, que lo que se empiece a desarrollar desde el inicio que es en preescolar se siga desarrollando atreves de los diferente años que cursen los niños hasta llegar a terminar lasecundaria. Una de las características del plan es que quiere llegar a orientar el desarrollo de actitudes y valores sustentados en los principios que establece el artículo tercero constitucional.
El plan de estudios requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos, para ello se expresan los principios pedagógicos los cuales son 12, estos engloban todo lo que el docente debe de realizarpara que los alumnos puedan realmente tener un aprendizaje significativo y que en conjunto desarrolle las competencias para la vida.
Los principios pedagógicos hablan en grandes rasgos de como centrar la atención en los estudiantes, planificar para potenciar, generar ambientes de aprendizaje, trabajar en colaboración, poner énfasis en el desarrollo, usar materiales educativos, evaluar paraaprender, la inclusión, relevancia social, etcétera. Todo esto para poder realmente desarrollar aprendizajes significativos y competencias para la vida de los niños.
Al habla de competencias para la vida nos referimos a los conocimientos, habilidades y actitudes que se pretenden desarrollar al transcurso de los tres niveles educativos básicos y a lo largo de su vida.
Otro de los puntos que habla elplan de estudio 2011 es el mapa curricular de educación básica el cual nos presenta como se trabajara con los alumnos, es decir que campos formativos utilizaran y las etapas en las cuales se puede ir desarrollando este mapa curricular.
Este se divide en 4 periodos el primero preescolar, el segundo de primero de primaria hasta tercero de primaria, el tercero de cuarto de primar hasta sexto deprimaria, y el cuarto y último periodo la secundaria.











Como podemos observar en el cuadro existen 4 campos formativos para la educación básica, pero esto no quiere decir que solo se verán esos si no que de esos 4 se desglosan los demás dependiendo en la etapa que se encuentre. En preescolar en el cual se trabajaran 6 campos formativos (lenguaje y comunicación, pensamientomatemático, exploración y conocimiento del mundo, desarrollo físico y salud, desarrollo personal y social y expresión y apreciación artísticas.) en primaria son 11 campos formativos (español, asignatura estatal, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia, formación cívica y ética, etc) y en secundaria son 11 campos formativos (español, matemáticas, lengua extranjera, ciencias etc). Pero todosllevan una ilación empezando de preescolar hasta concluir la secundaria.
También existe los marcos curriculares para la educación indígena en este se incluye los saberes y la cosmovisión de los pueblos y comunidades, estos marcos curriculares atienden las necesidades de los indígenas hay que incluir todas las tradiciones mexicanas pero también la de los pueblo indígenas saber sus tradiciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de educacion
  • Plan de Educacion
  • ensayo plan
  • Planear ensayo
  • Ensayo de educacion
  • Ensayo de educacion
  • ensayo educacion
  • Ensayo Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS