Ensayo del software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Mediante este ensayo presentamos lo que es el software libre para una sociedad libre como también las libertades que nos presenta el software libre y saber la licencia que ocupa el GPL el cual no se presenta simplemente ser popular, sino que presente al usuario lo que debe hacer y convertirse en un software propietario y la forma en cómo ayuda al usuario a poder hacer con elsoftware lo que el desee.



LIBERTADES QUE NOS OTORGA EL SOFTWARE LIBRE
A veces se malinterpreta el término de «software libre» —para empezar, no tiene ninguna relación con el precio. Lo que nos interesa es la libertad. He aquí la definición de software libre. Un programa es software libre para el usuario siempre que, como usuario particular, tengas:

1. La libertad de ejecutar el programasea cual sea el propósito.

El software libre nos da la libertad de que el usuario pueda ejecutar los programas sin importar para fueron hechos o realizados.

2. La libertad para modificar el programa para ajustarlo a tus necesidades.

(Para que se trate de una libertad efectiva en la práctica, deberás tener acceso al código fuente, dado que sin él la tarea de incorporar cambios en unprograma es extremadamente difícil.)
Con el software libre tenemos la libertad de poder modificarlo y poder ajustarlo a nuestra necesidad dependiendo para que lo vayamos a necesitar.

3. La libertad de redistribuir copias, ya sea de forma gratuita, ya sea a cambio del pago de un precio.
El software libre nos da la libertad de que nosotros le saquemos las copias que necesitemos ya sea de una formagratuita o por el pago de algo que quereos cambiar.

4. La libertad de distribuir versiones modificadas del programa, de tal forma que la comunidad pueda aprovechar las mejora introducidas.
El software nos da la libertad de que podamos hacer de las copias ya modificadas las distribuciones que queramos para que las personas que la obtengan puedan aprovechar las mejoras medicadas que le hemoshecho al programa.


LICENCIA GPL
La licencia GPL, al ser un documento que cede ciertos derechos al usuario, asume la forma de un contrato, por lo que usualmente se la denomina contrato de licencia o acuerdo de licencia. En los países de tradición anglosajona existe una distinción doctrinal entre licencias y contratos, pero esto no ocurre en los países de tradición civil o continental. Comocontrato, la GPL debe cumplir los requisitos legales de formación contractual en cada jurisdicción.
La licencia ha sido reconocida por juzgados en Alemania, particularmente en el caso de una sentencia en un tribunal de Múnich, lo que indica positivamente su validez en jurisdicciones de derecho civil.
A finales de 2005, la Free Software Fundación anunció que trabajaba en la versión 3 de la licenciaGPL, cuyo primer borrador fue presentado para su discusión pública el 16 de enero de 2006. La discusión se alargó 18 meses, habiendo sido publicados cuatro borradores. Finalmente, la versión oficial fue publicada el día 29 de junio de 2007 y es accesible a través del Portal de GNU.4 La nueva versión contempla los siguientes aspectos:
 Las diversas formas en que alguna persona podría quitarlibertades a los usuarios.
 Prohibir el uso de software libre en sistemas que utilizan la llamada Gestión de derechos digitales o DRM, sistema criticado por la comunidad del software libre.
 Resolver ambigüedades y aumentar la compatibilidad de GPLv3 con otras licencias.
 Facilitar su adaptación a otros países.
 Incluir cláusulas que defiendan a la comunidad de software libre del uso indebidode las patentes de software.
 Mostrar usuarios registrados.

Muchas licencias libres como MIT License, y GPL, son compatibles con la GPL. Esto significa que se puede combinar código licenciado bajo GPL con código que se encuentre bajo una licencia compatible sin ningún tipo de problema, ya que el código resultante debe satisfacer las condiciones de ambas licencias. Sin embargo, otras...
tracking img