Discrepante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE FISICA I
EXPERIMENTO DISCREPANTE
<DESLIZADOR>

PRESENTADO POR:

DOCENTE:

UNIVERSIDAD
FACULTAD DE INGENIERIA
fecha

EL DESLIZADOR
Supongamos que un estudiante de la universidad del magdalena conduce un carro en una avenida horizontal y entonces este es apagado. Se sabe que el carro recorrerá cierto trayecto antes de pararse; Nos preguntamos seráposible aumentar este trayecto, y cómo? La experiencia diaria nos enseña que ellos es posible y nos indica varias maneras de realizarlo: por ejemplo engrasando el eje de las ruedas y haciendo más liso el camino.
<En esta situación, se debe construir un montaje que nos permita estudiar el movimiento de un móvil con poca fricción. Entonces se debe medir la posición del móvil en función de lafuerza de peso.>
Muy bien, partiendo del ejemplo anterior procedemos a elaborar el siguiente experimento discrepante denominado “el deslizador”, para ello necesitamos los siguientes materiales:
1. Un CD cualquiera
2. Un tarro para guardar rollos de fotos de camara o un pedazo de tubo delgado (un poco más grande que el agujero del centro del CD.
3. Pegante.
4. Una Bomba defiesta.

Ahora continuamos con la elaboración de nuestro “Deslizador”;
a. Pegámos el tarrito ( o tubo) al CD de manera que el orificio (no muy grande) del tarro coincida con el centro del orificio del CD.
<Así nos debe haber quedado>

b. Ahora inflamos la bomba y la conectamos al tarro (o tubo) del CD.
Finalmente así nos debe
quedar realizado.

Elfenomeno:
Colocando el deslizador ya elaborado sobre una superficie lisa deberá observarse que con un pequeño toque o impulso que el móvil se desliza una distancia bastante grande mientras el aire se sale del globo.

Entre otros detalles, se ha de tener en cuenta que:
* La cara del CD que tiene la etiqueta es plana mientras que la otra tiene un reborde circular, cerca del inicio de laspistas interiores.
* El globo hinchado puede doblarse por el cuello y tocar la superficie, por ello es conveniente probar varios tipos de globos para encontrar el que se mantiene erguido o usar algún método para evitar que se doble.
* El tamaño del agujero del tapón que limita el paso del aire tiene su importancia: un agujero demasiado grande hace que el globo se vacíe rápidamente,mientras que un agujero demasiado pequeño hace que el caudal de aire sea insuficiente para reducir la fricción.
* Es conveniente que la base del deslizador tenga un cierto peso, de modo que los posibles movimientos del globo tengan un efecto despreciable en el movimiento de la base del deslizador.

¿QUE SUCEDE?

Al observar el resultado de este experimento nace la interrogante ¿porqué sucedeesto?, presumímos que el “deslizador” se mueve a una larga distancia sobre la base debido a que el aire que se escapa por el agujero del soporte del globo provoca un leve impulso hacia adelante por ello el “deslizador” logra una gran distancia rrecorrida.

Ahora nos proponemos demostrar el porqué sucede esto, para aclarar dudas y entender lo que sucede en este experimento.

Fricción:

Sedefine como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que lafuerza normal entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con la perpendicular (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.
Rozamiento entre superficies de dos sólidos
En el rozamiento...
tracking img