Ensayo del terremoto de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VILLAHERMOSA TABASCO A 24 DE MARZO DEL 2011.
DATOS GENERALES DEL TRABAJO:
TITULO:
“REPORTE DE LO OCURRIDO EN JAPON POR EL TERREMOTO DE LA COSTA PACÍFICO DE LA REGIÓN DE TŌHOKU DE 2011”
ELABORADO POR EL ALUMNO:
PABLO ARCADIO VILLARREAL ALVAREZ.
CURSANDO: 4TO. SEMESTRE EN CICLO ENERO-JULIO.
DE LA CARRERA EN: ING. CIVIL.
NO. DE CONTROL: 09300722
PARA LA MATERIA DE: DESARROLLO SUSTENTABLE.IMPARTIDA POR EL: ING. MIGUEL ANGEL SERRANO GUZMAN.

INTRODUCCION
EN EL PRESENTE REPORTE SE MUESTRAN LOS SUCESOS MAS IMPORTANTES EN JAPON DESDE EL TERREMOTO DEL 11 DE MARZO DEL 2011 HASTA EL DIA 24 DE MARZO DEL MISMO AÑO, ESTAN INCLUIDAS IMÁGENES IMPORTANTES PARA QUE EL LECTOR TENGA UNA IDEA DE LA MAGNITUD DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL TSUNAMI.
COMENZANDO CON UN RESUMEN DE HECHOS YMOVIMIENTOS TELURICOS ANTERIORES AL TERREMOTO DE 8.9 GRADOS QUE YA VENIAN ANUNCIANDO LA CATASTROFE.SEGUIDO DE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN EL TRANSCURSO DE LOS DIAS Y FINALIZANDO CON UNA CONCLUSION Y OPINION DE UN SERVIDOR.

RESUMEN GENERAL DEL FENOMENO NATURAL:
EN EL PRESENTE REPORTE SE MUESTRAN LOS HECHOS ACONTECIDOS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI DE JAPÓN DE 2011, DENOMINADOOFICIALMENTE POR LA AGENCIA METEOROLÓGICA DE JAPÓN COMO EL TERREMOTO DE LA COSTA PACÍFICO DE LA REGIÓN DE TŌHOKU DE 2011(東北地方太平洋沖地震 TŌHOKU CHIHŌ TAIHEIYŌ-OKI JISHIN).
MAGNITUD: 9,0 MW
OLAS QUE GENERÓ: HASTA 10 M.
HORA Y FECHA DEL TERREMOTO: 14:46:23 HORA LOCAL (05:46:23 UTC) DEL VIERNES 11 DE MARZO DE 2011.
EL EPICENTRO: EN EL MAR, FRENTE A LA COSTA DE HONSHU, 130 KM AL ESTE DE SENDAI, ENLA PREFECTURA DE MIYAGI, JAPÓN.
DURACIÓN DEL TERREMOTO: APROXIMADAMENTE 2 MINUTOS.
ORIGEN: EL TERREMOTO OCURRIÓ A CAUSA DE UN DESPLAZAMIENTO EN PROXIMIDADES DE LA ZONA DE LA INTERFASE ENTRE PLACAS DE SUBDUCCIÓN ENTRE LA PLACA DEL PACÍFICO Y LA PLACA NORTEAMERICANA.
DATO:
LA MAGNITUD DE 9,0  MW LO CONVIRTIÓ EN EL TERREMOTO MÁS POTENTE SUFRIDO EN JAPÓN HASTA LA FECHA ASÍ COMO EL QUINTO MÁS POTENTE DELMUNDO DE TODOS LOS TERREMOTOS MEDIDOS HASTA LA FECHA.
DESDE 1973 LA ZONA DE SUBDUCCIÓN DE LA FOSA DE JAPÓN HA EXPERIMENTADO NUEVE EVENTOS SÍSMICOS DE MAGNITUD 7 O SUPERIOR. EL MAYOR FUE UN TERREMOTO OCURRIDO EN DICIEMBRE DE 1994 QUE TUVO UNA MAGNITUD DE 7,8, CON EPICENTRO A UNOS 260 KM AL NORTE DEL TERREMOTO DEL 11 DE MARZO DEL 2011, EL CUAL CAUSÓ 3 MUERTOS Y UNOS 300 HERIDOS.
EFECTOS GEOGRÁFICOSY GEOLÓGICOS:
HORAS DESPUÉS DEL TERREMOTO Y SU POSTERIOR TSUNAMI, EL VOLCÁN KARANGETANG EN LAS ISLAS CELEBES(INDONESIA) ENTRÓ EN ERUPCIÓN A CONSECUENCIA DEL TERREMOTO INICIAL. LA NASA CON AYUDA DE IMÁGENES SATELITALES HA PODIDO COMPROBAR QUE EL MOVIMIENTO TELÚRICO PUDO HABER MOVIDO LA ISLA JAPONESA APROXIMADAMENTE 2,4 METROS, Y ALTERÓ EL EJE TERRESTRE EN APROXIMADAMENTE 10 CENTÍMETROS.

MARCOTEÓRICO.
ES JAPÓN TERRITORIO PROPENSO A SISMOS Y TSUNAMIS

CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DEL ARCHIPIÉLAGO HACEN QUE ESA ZONA DEL MUNDO SEA ESPECIALMENTE VULNERABLE.
EL TERREMOTO DE 8.9 GRADOS DE MAGNITUD EN LA ESCALA DE RICHTER QUE HA SACUDIDO A JAPÓN Y PROVOCADO UN TSUNAMI EN EL OCÉANO PACÍFICO ES PRODUCTO DE LAS CONDICIONES GEOLÓGICAS QUE IMPERAN EN AQUELLA ZONA DEL PLANETA.
¿QUE ES LAMAGNITUD DE ESCALA RICHTER?
RESPUESTA BREVE:
LOS SISMÓLOGOS USAN LA ESCALA DE MAGNITUD PARA REPRESENTAR LA ENERGÍA SÍSMICA LIBERADA POR CADA TERREMOTO. A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UNA TABLA CON LOS EFECTOS TÍPICOS DE LOS TERREMOTOS EN DIVERSOS RANGOS DE MAGNITUD:
AUNQUE CADA TERREMOTO TIENE UNA MAGNITUD ÚNICA, SU EFECTO VARIARÁ GRANDEMENTE SEGÚN LA DISTANCIA, LA CONDICIÓN DEL TERRENO, LOS ESTÁNDARES DECONSTRUCCIÓN Y OTROS FACTORES. LOS SISMÓLOGOS USAN DIFERENTES VALORES DE LA ESCALA DE INTENSIDAD MERCALLI PARA DESCRIBIR LOS DISTINTOS EFECTOS DE UN TERREMOTO. 

CADA TERREMOTO TIENE UNA CANTIDAD ÚNICA DE ENERGÍA, PERO LOS VALORES DE MAGNITUD DADOS POR LOS DIFERENTES OBSERVATORIOS SISMOLÓGICOS PARA UN MISMO EVENTO PUEDEN VARIAR. DEPENDIENDO DEL TAMAÑO, LA NATURALEZA Y LA UBICACIÓN DE UN...
tracking img