Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Cindy Carolina García Delgadillo.
Titulo: Atención
Institución: Universidad La Concordia
Maestro: Dr. Luis Roberto Dávila Gutiérrez.
Materia: Neurofisiología infantil
Carrera: Pedagogía infantil.

Introducción
En este trabajo vamos a conocer y a entender lo que es la atención en si así como sus tipos, sus alteraciones y la forma en que se lleva acabo así como el comportamiento.Todos sabemos que la atención es un estado de concentración mental que permite centrarse en una tarea en particular.
Así mismo nos explicara sus tipos de atención y conoceremos a los conoceremos a fondo, nos dará ejemplos sobre todo los que tenga que ver con atención.

El concepto de atención comporta numerosos significados Las primeras citas explicitas acerca de la atención son atribuidas aWilliam james. Un enfoque enfatiza el estado de alerta o vigilancia que permite a los animales detectar señales, la atención una activación generalizada que nos sintoniza con las entradas sensoriales. Otra perspectiva considera La atención como el proceso que permite la selección de determinadas entradas sensoriales.
Es un estado de concentración mental o esfuerzo que permite centrarse en una tareaparticular.
Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.
Las medidas del flujo sanguíneo encefálico muestran modificaciones en la zona cortical implicada en la atención. Cuando un sujeto escucha palabras habladas seproduce un incremento del flujo sanguíneo en las partes superiores del lóbulo temporal. Durante la atención el EEG muestra un patrón de activación de ondas rápidas de pequeña amplitud en todo el cráneo. Cuando un sujeto esta alerta esperando una cenal para realizar una acción, aparece un potencial característico del cuero cabelludo la variación contingente negativa. Los potenciales evocados,elicitados en el EEG por estímulos, son significativamente mayores cuando el sujeto atiende a los estímulos que cuando los ignora.
Las neuronas sensoriales al llegar al mesencéfalo y el diencefalo envían ramificaciones laterales a una zona especial del tronco encefálico. Esta región es una formación reticular del tronco encefálico, y desempeña un importante papel de la atención.las difusas vías de lainformación reticular permiten que los mensajes de un canal sensorial activen amplias regiones encenfalicas. La estimulación eléctrica de la formación reticular provoca una amplia y rápida activación del EEG. Por el contrario, la lesión de la formación reticular o la inhibición de su actividad mediante fármacos produce en el sujeto pasividad e incluso coma. Las múltiples interrupciones sinápticasde las vías reticulares hacen a esta región especialmente susceptible a la influenza de neuromoduladores y fármacos.



selectiva
Vigilia
En reposo
Alertamiento
De ondas lentas
Sueño
De movimientosoculares rápidos


Detección
Atención controlada discriminación
ATENCION Orientación


Atención selectivapercepción
de profundidad
Atención automática Percepción de
Movimiento
Información...
tracking img