Trastornos del desarrollo definicion de conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEFINICION DE CONCEPTOS

1 MADURACIÓN
2 CRECIMIENTO
3 DESARROLLO
4 DESARROLLO INFANTIL
5 TRASTORNOS DEL DESARROLLO

TRABAJO REALIZADO POR: VLADIMIR SMITH

14 DE MAYO DEL 2010

El presente reporte de lectura pretende dar una breve explicación conceptual de las siguientes palabras, que son de importancia el poder entenderlas ya que de ellas depende el buendesarrollo de la materia, y del conocimiento que se logre tener de la misma.

1 Maduración: el Diccionario Manual de la Lengua Española 2007 Larousse Editorial, S.L. nos hace referencia a los procesos de desarrollo intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales. Madurez.
A su vez, nos hacereferencia también al hecho de los procesos fisiológicos y el conjunto de transformaciones por el cual pasan las células, tejidos u organismos como los son los animales o vegetales, hasta que logran alcanzar su pleno desarrollo. De esta manera hacer referencia a que los procesos de maduración tanto en los humanos y las demás especies tanto animales como vegetales, tienen un proceso biológico el cual esmuy similar, la diferencia proviene dependiendo de su misma evolución, la cual le va a permitir el tener la capacidad de adaptación a los procesos por los cuales alcanzara la maduración biológica, con esto me refiero al sistema celular de cada uno de ellos.
Por otra parte la maduración psicológica, nos hace referencia al desarrollo y perfeccionamiento progresivo de los procesos mentales, enfunción de los cambios evolutivos de las células nerviosas subyacentes.
Mi conclusión de la maduración es que es el proceso por el cual se consigue la maduración, dependiendo de la forma en la que nos lo brida nuestro entorno, las cuales abarcan todas las capacidades físicas, orgánicas, emocionales e intelectuales, y según hayan sido nuestras propias experiencias, estas nos permitirán el poderdesarrollarnos, de la mejor manera posible consiguiendo la propia maduración de las situaciones y consiguiendo con esto una mejor respuesta a la misma contribuyendo con el mayor nivel posible de competencia asía el mundo que le rodea.

2 Crecimiento: esto se refiere al crecimiento humano el cual es un fenómeno biológico complejo, y representa una parte vital en el desarrollo de todos los niños. Siendomás preciso se refiere a los cambios cuantitativos en el tamaño y la masa corporal la cual se da a partir de la transformación de una célula inicial en un organismo pluricelular. El crecimiento es especialmente rápido y en el niñez, y especialmente durante el primer año de vida; ya que es aquí donde se triplica el peso que el individuo tiene al nacer, y a su vez también se produce un aumento del 50%de su longitud.
Algunos de los factores que influyen en el crecimiento son el hecho de que este se consigue por la doble acción del aumento en el tamaño de las células que el cuerpo tiene al momento de nacer y a su vez se produce un amento en su número real.
Entendiendo por eso que tanto el crecimiento como la división celular se dan a través, de la capacidad de las mismas para la asimilaciónde los nutrientes necesarios para ello, los cuales se encuentran en el ambiente en el que se desarrollan, siendo así que los alimentos usados por la ingesta en el cuerpo se emplean para construir nuevas estructuras celulares, es por ello que el crecimiento no puede seguir manteniendo los valores tan elevados, como los que se dan en el primer año de vida.
De hecho el crecimiento de un individuosufre cambios previsibles a lo largo de toda su vida, es por ello que se puede tener un modelo predeterminado el cual se conforma por ocho etapas, como se muestra a continuación.
1. Pre-natal - entre los 0 a 9 meses.
2. Infancia - desde 0 a 5 años.
3. Niñez - desde 6 a 9 años.
4. Pubertad - entre los 10 y 14 años.
5. Adolescencia - entre los 15 y 18 años.
6. Juventud...
tracking img