Ensayo del

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PERCEPCION REMOTA

Para poder observar más de acerca del ambiente que nos rodea, es posible subir por una escalera, un árbol o un monte para tener una visión más amplia. Hasta el advenimiento de los globos de aire caliente en el siglo XIX, éstos proporcionaron la única forma por la que los humanos podían ver la Tierra desde las alturas. Al inventarse las cámaras a mediados delsiglo XIX, se empezaron a tomar las primeras fotografías aéreas desde los globos. Una de las primeras fotografías tomadas con este sistema fue la ciudad de Boston, Massachussets, en los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1860. La fotografía fue tomada desde 365 metros de altura sobre la ciudad. Otra foto especialmente particular fue la que se tomó durante el terremoto e incendio de 1906 enSan Francisco, California, para lo cual se utilizaron 17 cometas atadas a un bote anclado en la bahía.

Hasta 1960, los sistemas de detección a distancia más utilizados estaban basados en las cámaras de fotos y cine, a pesar de que la película infrarroja y el radar ya se habían desarrollado y utilizado durante la Segúnda Guerra Mundial. Los sensores remotos con base en el espacio empezaron en1960, con el lanzamiento del primer Satélite de Observación Infrarrojo de Televisión (TIROS 1). La serie de satélites TIROS se concentró, en ofrecer imágenes de las nubes y fue así como se constituyó la predecesora de las actuales series de satélites climatológicos con órbita polar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de Norteamérica (NOAA, por sus siglas eninglés). El primer satélite con sensor remoto que se concentra en la superficie terrestre fue el Satélite para la Tecnología de Recursos de la Tierra (ERTS I), lanzado por la NASA en julio de 1972. Más adelante, a este satélite se le volvió a bautizar como Landsat I, convirtiéndose en el primero de una serie de satélites Landsat diseñados para obtener imágenes y trazar mapas de las características de lasuperficie terrestre (1). Por otro lado, el primer sensor marino fue el Costal Zone Color Scanner (CZCS), instalado en el satélite Nimbus 7, de la NASA. Este sensor fue lanzado en octubre de 1978 y dejó de registrar datos en 1986; la precisión de los datos obtenidos por medio de éste, era sólo del 35%.

Actualmente está puesto en órbita el sensor SeaWifs a bordo del satélite Seastar; estenuevo aparato cuenta con filtros y bandas que permiten obtener la coloración del mar con mayor calidad. Hoy en día, existen docenas de satélites ambientales lanzados y operados por distintos países y organizaciones multinacionales.

En un principio, el costo de estas tecnologías restringió su uso a grandes organizaciones gubernamentales y privadas. Más recientemente, el poder de la computación deescritorio y personal, así como la proliferación de satélites de varios países, han abierto esta frontera para la gente en todas partes. En la actualidad, pequeñas universidades o empresas, escuelas primarias o secundarias, planificadores del uso de la Tierra, grupos ambientalistas, etc., pueden utilizar la tecnología de detección remota por satélite.

PERCEPCION REMOTA
La Percepción Remota(Remote Sensing) o Teledetección puede definirse como la ciencia y arte de obtener información de un objeto analizando los datos adquiridos mediante algún dispositivo que no está en contacto físico con dicho objeto.  
La historia de la Percepción Remota comenzó hace unos 600 millones de años, cuando alguna forma inferior de vida animal diferenció algunas de sus células, volviéndolas fotosensibles. También durante millones de años dicho rudimento fotosensible evolucionó convirtiéndose en un poderoso y sofisticado sensor, el ojo humano. Este tuvo un imitador mecánico, la cámara fotográfica, que hizo su aparición hace algo más de un siglo y que fue muy mejorada durante la década de 1930 para ser aplicada a la fotografía aérea. La Segunda Guerra Mundial dio un gran impulso a la fotografía...
tracking img