Ensayo delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Zarai Rebeca Basurto Mares

LICENCIATURA: Derecho

MATERIA: Derecho Penal

PROFESOR: Octavio Augusto Ramos

TEMA:
“Como disminuir y evitar la delincuencia”

INTRODUCCION
La delincuencia en México y el mundo es uno de los problemas más grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra, el fenómeno de la delincuenciapuede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica.
Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.
Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comete actos dañosos para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad los cualesse hacen necesarios, y que lleva acabo, la mayoría de veces a cometer lo que es la delincuencia.

ENSAYO
En lo particular considero que este tema será sumamente subjetivo y por consiguiente muy amplio de explicar, y la mejor forma será generalizar todo lo que concierne a la delincuencia.
Como ya se dijo en esta pequeña introducción, la delincuencia en México y en todo el mundo es un problemaque en lo que ami respecta podría estar mas controlado, puesto que siendo sinceros es algo que jamás acabara. Y lo que sucede es que se ha sobrepasado el limite de que nuestras autoridades lo tomen con tanta ligereza prometiéndonos a los gobernados terminar con ella; además de agregar que hasta las mismas autoridades protegen, ayudan y son parte ya de un circulo de la misma. Mi pregunta es: ¿Quépodemos hacer la sociedad y las autoridades para evitar, y así disminuir este problema mundial? Para empezar es ya bien sabido que el Estado de derecho es pilar de toda sociedad democrática y que la convivencia entre ciudadanos sólo es posible cuando existe una serie de garantías o derechos que los protege frente a los demás y frente a posibles injusticias del gobierno; el problema surge cuando ladelincuencia gana terreno y afecta la vida cotidiana de las personas. En estos casos, el gobierno está obligado a combatir eficazmente al crimen, al mismo tiempo que debe salvaguardar y respetar los derechos individuales, incluso las garantías de los propios delincuentes. Entonces lo que podría ser enlistado primero es la llamada: inseguridad; estadísticamente se dice que el aumento del crimen ennuestro país influye cada vez más en la convivencia social y en el comportamiento cotidiano de las personas y de personas encuestadas dicen: se sienten inseguros cuando viajan en el transporte público de día (camión, metro, entre otros), mientras que esta cifra aumenta cuando se utiliza el transporte público de noche y cuando se camina por la calle a altas horas.
De segundo modo la permeabilidadde el narcotráfico y la corrupción en las instituciones, ya sea el gobierno, partidos políticos o los cuerpos de seguridad es lo que engrandece esta cadena de delincuencia.
Para dar posibles soluciones a estos problemas ordene los principales factores que hacen que se lleve a cabo esto.
Desde lo primordial comenzare a mencionar la calidad de la educación, por ejemplo en México se es bien sabidoque no se manejan principios de importante valor para enseñar a una persona, lo que puede pasar si es que comete un acto delictivo, así como los principales valores éticos que se deben de impartir a uno desde niño comenzando con el sentido de la disciplina (responsabilidad, honestidad, puntualidad etc.); claro sin llevarlo al extremo.
En segundo termino la desintegración familiar la considero unfactor, para la delincuencia y se puede llevar de la mano con la educación. Un integrante de una familia llena de valores no abusa, no roba, no miente; es decir si una persona desde joven no es enseñada y mucho menos controlada por alguien sobre estos principios es obvio que no tendrá una conducta adecuada para el bien común. La cultura debe hacer saber que conservar a la familia y respetarla...
tracking img