Ensayo desarrollo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Empresarial

El desarrollo empresarial es un concepto amplio que abarca desde la incubación de la idea, el desarrollo de la misma y su final nacimiento convirtiendo a la idea en una empresa de éxito. Pero es un concepto en continua evolución y desarrollo dependiendo de donde se encuentre la empresa, es decir si se encuentra en una etapa inicial o es una empresa en vías deexpansión. Por tanto podemos describirlo como el proceso mediante el cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, que favorecen el manejo eficaz de los recursos de su empresa, la innovación de productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de la misma. De suma importancia es el destacar que el desarrollo empresarial es a su vez un procesointegral de instrucción donde se pretenden abarcar los conceptos necesarios que se comprenden en el proceso de convertirse en empresario y de lograrlo de forma profesional y exitosa.

Partiendo desde los inicios del desarrollo de una empresa debemos mencionar sin duda la importancia no tan solo de la idea si no de la actitud que asume el futuro empresario ante la misma y de sus capacidades ycualidades. El mismo debe ser lo que en términos del desarrollo empresarial se conoce como un emprendedor. Ya que el emprendedor será la fuerza vital que necesita la idea para lograr su optimo desarrollo. El emprendedor es una persona con la capacidad de identificar oportunidades, es creativo e innovador, posee iniciativa, una gran convicción en sus facultades, compromiso, constancia yperseverancia. Es además capaz de autogobernarse, de tomar decisiones en situaciones inciertas, correr riesgos y sobre todo cuenta con una gran capacidad de realización que unida a una visión de futuro garantizaran el éxito de cualquier empresa. El desarrollo empresarial se enfoca en lograr que todos los miembros de una empresa en especial el administrador de la misma logren de forma óptima convertirse enun emprendedor.

Este proceso de desarrollo del individuo juega un rol importante pues será el recurso humano quien le dará impulso a la idea. En este proceso de desarrollo del emprendedor/empresario intervienen un sinnúmero de variables sociales, culturales, sicológicas y económicas que contribuyen, con un conjunto de conocimientos específicos a desarrollar una serie de competencias quebuscan lograr que este empresario en formación tenga altas posibilidades de convertirse en un empresario exitoso capaz de generar riquezas y desarrollo social. Una vez alcanzado esto el paso siguiente es desarrollar la idea o lo que se conoce como empresarismo.

El empresarismo es la etapa posterior al proceso emprendedor, es el desarrollo de la idea mediante acciones de capacitación yaccesoria (para su fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento) que conlleva a la transformación de la idea en una nueva empresa. La idea, protagonista en la fase de empresarismo, será evaluada de forma creativa, para determinar si es oportuna, novedosa o si mejora alguna idea ya existente. La misma debe proporcionar un valor añadido y deben existir clientes que demanden el producto o servicio amediano plazo ya que si la necesidad es solo a corto plazo nuestra idea no será viable para ser transformada en empresa. Una vez se determina que la idea puede desarrollarse se procede a consolidar la idea en un plan de negocio.
El plan de negocio es un documento donde se detallan todos los aspectos importantes de nuestro negocio definiendo los métodos que utilizaremos para lograr nuestro objetivo.Es el plan administrativo y financiero de una nueva empresa el cual servirá como mapa con el que se guiara la compañía. El mismo nos sirve para identificar nuestra mercado meta, ayuda a proyectar presupuesto y necesidades de efectivo (cash-flow). A demás el mismo define y estandariza los procesos de operación y ofrece guías, en cada área operacional, para manejar la empresa. Pero no solo nos...
tracking img