Ensayo la descentralización.

En Colombia el tema de la descentralización es relativamente nuevo, este posee tres componentes el político, el fiscal y el administrativo, este proceso tiene uncarácter integral, lo cual pretende que la distribución de los recursos sea más equitativa entre las regiones, estos recursos deben ser bien administrados cosa que nos sucede debido a varios y múltiplesfactores dentro de los principales esta la corrupción que existe al interior de los diferentes entes territoriales, y es precisamente esta preocupación de los que están a favor de la descentralización.Y esto hace generarse la siguiente pregunta ¿en realidad la descentralización ha servido para democratizar el sistema político, facilitar la expresión política de la diversidad territorial y disminuirla corrupción? Estos interrogantes y muchos más hacen pensar que en realidad la descentralización es un elemento que está diseñado adecuadamente pero que a la hora de su aplicación encuentramúltiples y variadas barreras en su ejecución y una de estas creo yo es el concepto administrativo ya que un sistema descentralizado involucra múltiples factores de cómo estos van a interactuar para realizarun aprovechamiento de los recursos y estos no se dilapiden y sean usados para el bienestar de los ciudadanos.
Algunas autoridades temen ceder poder económico y político a los gobiernos localesaduciendo la extensión del clientelismo y la corrupción y otros quieren acelerar el ritmo del traspaso de responsabilidades a los territorios ya que son estos los que conocen las necesidades de la gente y eneste es donde se puede presentar los fenómenos negativos ya mencionados.
Los departamentos como nivel intermedio entre la nación y el municipio tienen situaciones preocupantes con las finanzas yaque debido a la corrupción se ha venido menguando, también hay que tener en cuenta la apertura económica y el contrabando, este cáncer de la corrupción hace que se dilapiden los recursos poniendo a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Ensayo Descentralización. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Descentralizaci%C3%B3n/7784841.html

MLA

"Ensayo Descentralización" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Descentralizaci%C3%B3n/7784841.html>.

MLA 7

"Ensayo Descentralización." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Descentralizaci%C3%B3n/7784841.html>.

CHICAGO

"Ensayo Descentralización." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Descentralizaci%C3%B3n/7784841.html.