Ensayo Descentralizacion Fiscal En México

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Ensayo

La descentralización fiscal y su efecto sobre la corrupción.
Análisis Económico
Núm. 60, vol. XXV
Tercer cuatrimestre de 2010
Interesante tema nos propone el artículo el cual buscarevisar el efecto de la descentralización sobre un fenómeno ya de varios años y en aumento como lo es la corrupción, dando énfasis al caso de los gobiernos locales de México.

En particular, seha mostrado que la descentralización tiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico, el gasto en bienestar social, el balance fiscal, la política económica y el medio ambiente. Por otraparte En México, el problema de la corrupción se encuentra muy arraigado, como lo demuestra Transparencia Internacional en la publicación de su Índice de Percepción de la Corrupción por país. Sinembargo, este problema no se distribuye en forma homogénea mediante sus 32 entidades federativas, las cuales presentan también a su interior diferentes niveles de descentralización fiscal.Retomando la idea de que la corrupción es una actividad en la cual se utilizan bienes públicos para obtener una ganancia privada, sin que represente una ganancia en bienestar para la sociedad esta a su vestrae consecuencias como afectar la recaudación fiscal, cuando se utiliza para la evasión fiscal y afectar la composición del gasto público, ya que los funcio­narios corruptos preferirán los gastos queles permiten obtener mayores sobornos.

A pesar de ser un problema antiguo, la corrupción ha aumentado, al tornarse las economías más complejas y con mayores funciones del gobierno, demanera particular, en lo que se refiere a la regulación y controles a la actividad económica. Sin embargo, los factores que contribuyen a la corrupción tienden a ser más comunes en países pobres yeconomías en transición, que en países desarrollados, muy interesante es darse cuenta de la intima relación que existe en entre el PIB y el PIB per cápita corroborando que a mayor número de transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descentralización educativa en méxico (ensayo)
  • Ensayo de politica fiscal en mexico
  • Ensayo de Reforma Fiscal 2014 Mexico
  • Descentralización en mexico
  • Descentralización En México
  • La descentralización en méxico
  • Ensayo Descentralización
  • Ensayo de descentralización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS