Ensayo didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la plataforma Moodle

Aníbal de la Torre – 2006

Plataforma Moodle
Primeros pasos con Moodle
Introducción -------------------------------------------------------------------- 2 Contactar con alguien -------------------------------------------------------- 4 Actualizar nuestra información personal --------------------------------- 6 Cambiar nuestra contraseña------------------------------------------------ 8 Navegando por un curso o espacio de Moodle--------------------------- 9 Barra de navegación --------------------------------------------- 9 Otras formas de navegación ----------------------------------- 10 Calendario---------------------------------------------------------------------- 11 Recursos y actividades en Moodle ---------------------------------------- 13Los foros en Moodle ---------------------------------------------------------- 16

1

Introducción a la plataforma Moodle

Aníbal de la Torre – 2006

Introducción

Moodle es una herramienta para producir cursos basados en internet, páginas web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación a través de Internet y el trabajo colaborativo. Fue diseñado por Martin Dougiamas dePerth, Australia Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social.

La palabra Moodle, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conllevan al procesode introspección retrospectiva y, finalmente, a la creatividad.

Moodle permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o vídeo, páginas web o documentos acrobat entre muchos otros) así como recursos de formación tipo tareas enviadas por la web, exámenes, encuestas, foros entre otros.

Moodlefacilita los mecanismos mediante los cuales el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizadas por el estudiante pero también donde los tutores o profesores pueden introducirse en el diseño y la forma de llevar el conocimiento hasta sus alumnos.

Cada vez que un estudiante sube una tarea, o completa una entrada al diario en respuesta a un objetivo planteado, una persona delequipo de tutores leerá su envío, lo evaluará y le dará una respuesta para ayudarle a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario. Los tutores también suelen participar en los foros que pueden existir en un curso, así que podrás realizarle preguntas y discutir con ellos cualquier asunto relacionado con el curso. Además, los estudiantes que están inscritos en un mismo espacio, podrán tomar parteen la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos colaborativos.

2

Introducción a la plataforma Moodle

Aníbal de la Torre – 2006

En una actividad similar a la que nos encontramos, un alumno encontró el documento original donde se fraguó Moodle; el problema es que estaba en inglés. Montamos un wiki para, de forma colaborativa, traducirlo entre todos y aquí tienes el resultado.Presentación de Moodle (Bryan Williams-Antonio Vicent) (Flash - 692 Kb):

3

Introducción a la plataforma Moodle

Aníbal de la Torre – 2006

Contactar con alguien

Una vez que hayamos introducido nuestro nombre de usuario y contraseña, y accedido al curso, el sistema nos mostrará la pantalla principal del mismo (ten en cuenta que ésta puede cambiar en función de la configuración que losprofesores le hayan dado):

Una vez que hemos accedido al curso, observando la figura anterior, vemos en ella varios “bloques”. Éstos pueden estar organizados de distintas formas de acuerdo con el gusto del profesor. El primero se encuentra en el extremo superior izquierdo con el título “Personas”.

Al acceder a "Participantes", se nos mostrará un listado de los participantes del curso,...
tracking img