Ensayo: dilemas eticos en la investigacion con seres humanos

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
En este ensayo se analizaran los dilemas éticos que se pueden observar en la investigación con sujetos humanos. Además se hará un breve recuento del nacimiento de las normas éticas en experimentos. Se tratara de aportar las justificaciones que tienen que guiar la investigación con la responsabilidad que ello conlleva y plantean un interesante debate acerca de las posibles situacionesincorrectas que en la investigación suelen aparecen en relación a los participantes, al desarrollo del trabajo y a factores inherentes del propio investigador.
Los progresos científicos e investigativos que día a día aportan el conocimiento de modernos procedimientos y avances en las distintas ramas de la ciencia, por una parte, conllevan un sinnúmero de beneficios para las personas sanas o enfermas.Pero, por otra, surgen de las investigaciones que se realizan en seres humanos diversos dilemas éticos, como producto, en determinadas ocasiones, del no cumplimento de normas, códigos o reglamentación en la investigación experimental (A.M.M., 2000). Si bien es cierto la experimentación en seres humanos tiene como propósito contribuir al mejoramiento de procedimientos diagnósticos y de ampliaciónde conocimientos sobre diversos aspectos médicos y sociales, no es menos cierto que estos protocolos deben pasar por un cauteloso filtro que proteja los derechos de los probados y, en especial, de aquellas poblaciones vulnerables donde pudiera ser violentada la dignidad de la persona humana (Pellegrini, 2004).
En el año 1947 la enunciación del Código de Núremberg marcó una de las primerasmedidas de protección de las personas humanas en pro del ejercicio de la autonomía;
en él se señala que el consentimiento voluntario es esencial y que, en ausencia de la posibilidad de ejercerla, si fuere necesario, deberá existir un representante legal; no podrá haber coacción, fraude, engaño o presión sobre los probados. Obliga al investigador a proporcionar una información comprensiblerelacionada con la naturaleza, la duración, el propósito, el método utilizado, las molestias, los inconvenientes, los daños y los efectos en la salud de las personas que participen en un protocolo de investigación. En este código se espera que los experimentos obtengan buenos resultados para la comunidad, que se estudie la historia natural de la enfermedad y que debe evitarse el sufrimiento físico y mentalde las personas (Núremberg, 1947)
Señala, además, este código que no deberán realizarse experimentos en situaciones de riesgo de muerte o de daño incapacitante y que el grado de riesgo no debe exceder el grado de importancia del experimento. Destaca la protección del daño, la incapacidad o la muerte; cautela la dirección de los protocolos por científicos experimentados, que el sujeto tenga lalibertad para retirarse en el momento que lo desee y, por último, que el investigador debe asumir que en cualquier momento puede terminar su estudio. En 1964 aparece el pronunciamiento señalado en la Declaración de Helsinki, el cual entra en vigencia el año 1989. En ella se declara que la finalidad de la investigación biomédica con sujetos humanos debe ser el “mejoramiento de los métodosdiagnósticos, terapéuticos y profilácticos y el conocimiento de la etiología y la patogenia de la enfermedad”.
Sus principios se centran en aspectos como los que se señalan a continuación: que los trabajos deben ajustarse a los principios científicos y basarse en experimentos y estudios en animales; que el diseño y la ejecución debe formularse en un protocolo experimental y que deberá ser revisado por uncomité independiente; que los trabajos deben ser conducidos por expertos; que la importancia del objetivo a alcanzar debe ser mayor a los riesgos de la investigación; que deberán evaluarse los riesgos previsibles y los beneficios tanto para el sujeto como para otras personas; que es fundamental respetar el derecho a salvaguardar la intimidad y la integridad personal; que sólo deberán realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica en investigacion con seres humanos en psicologia
  • Ensayo de etica.....analisis de un dilema
  • ¿Clonar o no clonar? Ensayo sobre los dilemas de la clonación de seres Humanos.
  • Relativismo y Derechos Humanos dilema etico
  • El Sentido ético del ser humano
  • la etica y moral en el ser humano
  • EL DILEMA DE LA FE Y EL ABEDRÌO EN LA ÈTICA HUMANA
  • El ser humano, la ciencia y la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS