Proyecto de formación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA EDUCATIVA

En el mundo actual se exigen cambios en la educación, de tal manera que al cambiarlos se produzcan innovadoras reformas educativas. Esta exigencia se debe en primer lugar al desarrollo tecnológico mundial, el cual exige no solo de los conocimientos tradicionales del viejo currículo escolar. Dejar la rutina escolar es fundamental para los nuevos paradigmas educativos;supone la inyección de sangre e ideas nuevas, para ir a la par del desarrollo económico, social, político, cultural y científico-tecnológico. Esta nueva forma ambiciosa de pensar requiere de políticas educativas que conlleven a un cambio en la manera de concebir al sistema educativo en su totalidad; es decir, dar una nueva orientación e inyectarle energía vital a todo aquello que se necesitemientras de educación se trate.

Por ello, la educación o el sistema educativo nacional no se puede sostener por si solo; necesita de la población en general y de los organismos de la alta esfera gubernamental, unos para generar o poner en marcha modelos educativos acordes a la exigencia actual y otros para apoyar el logro académico y vigilar la adecuada aplicación de los proyectoseducativos. Recordemos que todo proceso de desarrollo hacia el bienestar social tiene un costo, el cual solo se alcanza si todo un sistema funciona correctamente. Para el caso de la educación no es la excepción, sino se detiene la corrupción que existe por los intereses personales de unos cuantos, sino se deja atrás los obstáculos sindicalistas que irrumpen constantemente para pedir y no dar en pro de laeducación, la sociedad en general se estanca o retrocede complicando así la reforma educativa, la cual tiene grandes alcances y posibilidades de éxito para una sociedad que aspira a la vanguardia en todos los ámbitos sociales.

Por lo anterior, la reforma a la educación no puede, ni debe pasar por alto la figura más importante en quien recae todo el peso de la enseñanza, es decir, eldocente. Sabemos que a través de la historia de la educación de nuestro país la labor docente ha venido de menos a más; sin embargo para los nuevos paradigmas, hoy la labor docente requiere más que una mera vocación abnegada, requiere de un cambio tal vez radical, con un enfoque constructivista diferente en la cual perciba la vitalidad de su labor mas que cualquier recurso, pues a final de cuentas éles traductor, facilitador y guía de para sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así mismo es en quien recae la responsabilidad del logro académico de los alumnos y a quien se le califica de bueno o malo según los resultados; de igual manera es quien pone en práctica los nuevos planes y programas del sistema educativo.

FORMACIÓN DOCENTE

Preparación profesional para ladocencia (especializada en algún nivel o área educativa) con obtención de un título de licenciatura que avala el ejercicio de la misma.

PROBLEMA CENTRAL

No existe una forma definida para lograr que la formación docente, sea tomada como el medio más elemental para la solución del problema enseñanza –aprendizaje, dado que las necesidades del sistema educativo exigen de forma inmediata lademanda de personal para reemplazar los lugares vacantes por la jubilación de maestros que han cumplido con su servicios; los nuevos docentes son personas que han heredado una plaza o bien que entran al sistema sin la formación previa y sin los conocimientos necesarios para cumplir con tal función. De igual manera existen docentes que están dentro del sistema educativo, con un titulo profesional yformación requerida, pero que el perfil académico con el que cuentan no es el adecuado para las materias que cubren.

HIPÓTESIS

La estructura curricular básica de la formación docente no exige y no le da importancia a la formación docente de quienes recién ingresan al magisterio, permitiendo que durante un periodo de tiempo sean formadores de ciudadanos de las sociedades futuras....
tracking img