Ensayo de la discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación es una conducta que afecta a quien la sufre pero termina afectando a quien la ejerce
Los hombres son víctimas de la discriminación, la discriminación se presenta a veces como una forma de violencia pasiva, convirtiéndose en otras, en una agresión física. Quienes discriminan tienen un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones de las otraspersonas, se atribuyen así mismo características que lo ubican un escalón mas arriba que ciertos grupos. Desde esta altura juzgan al resto de los individuos.
La discriminación en algunos casos no es prohibida o incorrecta ya que forma parte del desenvolvimiento de las relaciones sociales y no constituye discriminación negativa, como es el caso de la selección de personal en relación a la mayorcapacitación, o la beca a un estudiante de mejor calificación. Lo que si entra en la esfera de lo prohibido es lo que hacemos en detrimento de otro, humillación, desmerito u ofensa.
La valoración que la persona haga de ella misma le permitirá conocerse y lograr las metas para las que se encuentra preparado. Una buena regulación de la autoestima conlleva confianza en sí mismo, aumenta la seguridad y laposibilidad de desarrollar sus habilidades. Por otro parte la persona que discrimina posee una importante desregulación de la autoestima, se cree en un escalón más alto, se siente superior, aunque ese fortalecimiento es solo una coraza que los protege de mostrar y asumir sus debilidades. Como resultado de sus actitudes y de sus conductas discriminadoras se ve afectado al igual que el que lapadece.
En la novela el “Señor de las moscas” de William Golding se hace presente la discriminación entre los distintos personajes. Dicha discriminación que perjudica tanto a quien la ejerce como a quien la padece, se ve a lo largo de toda la obra.
Esta novela cuenta la historia de un grupo de niños que por accidente quedan en una isla desierta. Los chicos tienen que cuidarse y organizarse solos,ya que en el grupo no hay ningún adulto. Ralph, uno de los niños mayores, es proclamado jefe. A pesar de tener carisma de líder, respetar las normas morales en algunas ocasiones discrimina a Piggy, como cuando dice “no puedes venir, no sirves para este tipo de trabajo”. En otra ocasión discrimina a Jack resaltando la violencia en su accionar y la falta de pensar la acción y le dice “¿es que nohay nadie aquí con un poco de sentido común? Tenemos que volver a encender la hoguera. ¿Nunca piensas en eso verdad Jack? ¿O es que no quieres que nos rescaten?”. Aunque finalmente debe reconocer que Piggy sabía pensar, “tenía un buen cerebro a pesar de aquel ridículo cuerpo” cosa que él no podía hacer de igual forma o sin la ayuda de Piggy y eso, lo llevo a reajustar sus valores. También cuando elgrupo se divide y tienen que conseguir comida, se da cuenta como todos eran importantes, Jack y los cazadores les hacen falta al grupo. Ralph tiene que ir a pedir comida al otro grupo y reconocer que ellos no pueden hacerlo solos.
Jack, otro adolescente del grupo piensa que es muy superior al resto de los niños y que debería ser el jefe. Esto lo lleva a múltiples enfrentamientos con Ralph, adiscriminar y a rechazar a sus compañeros como es el caso cuando discuten en la asamblea y Jack dice “¿para qué ha servido que hable Simón o Bill o Walter? Ya es hora de que se enteren algunos que tienen que callarse y dejar que el resto de nosotros decida las cosas”. Jack se enfrenta en ocasiones a Ralph y lo acusa de no saber cazar, de no ser ningún perfecto, de solo dar órdenes y esperar que selo obedezca porque si. En otra ocasión Jack discrimina a los peques acusándolos de no trabajar, no ayudar, no casar y de ser un montón de lloricas y miedicas. Las acciones discriminatorias de Jack y su sentimiento de superioridad llevan a que el grupo de separe y finalmente se enfrente, logrando que cada uno sufra las consecuencias.
Jack no solo perjudica a las personas que discrimina...
tracking img