Ensayo discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ocasiones juzgamos sin saber el motivo, lastimamos sin darnos cuenta el daño que ocasionamos y damos un trato injusto a aquella persona que solo por tener diferentes gustos, por tener un color de piel diferente, por no tener el dinero suficiente ¿es justo lo que hacemos? Nunca nos hemos puesto a reflexionar si nos hemos comportado bien o mal tenemos que pasar por una situación en dondecritiquen nuestra dirección de la vida.

Se han dado varios estereotipos de cómo debe ser una persona pero nunca de como tenemos que aceptarla, diferentes culturas han ido adaptándose a sistemas machistas, la falta de cultura y de educación ha ido afectando día a día los prejuicios que se tienen de una persona y esto se hace una crítica. Nelson Mandela refería que todos somos iguales y debemos seramorosos con todos:

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario."

(Internet, 6 de enero de 2011)

DISCRIMINACIÓN

La discriminación es una práctica cotidianaque consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, lacondición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

La discriminación cuenta con diferentes tipos pues se da por varios motivos como el color de piel, clase social, edad, etc. Algunos tipos dediscriminación son:

❖ Discriminación a Discapacitados

❖ Diferenciación según el estrato social

❖ Discriminación religiosa

❖ Discriminación laboral

❖ Discriminación sexual

❖ Discriminación racial

❖ Discriminación ideológica

❖ Discriminación por Origen Nacional

La discriminación tiene efectos en la vida del afectado pues puede llegar a tener untrauma psicológico hasta llegar a ocasionar un acto no favorable como el suicidio.

Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

Para efectos de la Ley Federal paraPrevenir y Eliminar la Discriminación, se entenderá por esta cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad a cualquier derecho, pero no siempre un trato diferenciado será considerado discriminación.

Por ello, debe quedar claro que para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa dealguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación tiene medidas para prevenir la discriminación, unas medidas pueden ser:

❖ Impedir el acceso a la educación pública o privada, así como a becas e incentivos para la permanencia en los centros educativos, en lostérminos de las disposiciones aplicables;

❖ Prohibir la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo;

❖ Aplicar cualquier tipo de uso o costumbre que atente contra la dignidad e integridad humana;

❖ Impedir la libre elección de cónyuge o pareja;

❖ Limitar la libre expresión de las ideas, impedir la libertad de...
tracking img