Ensayo dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISLEXIA: UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE.
En la educación primaria la impartición de la enseñanza es de gran importancia, porque en esta etapa es donde se empieza a formar los conocimientos, y a desarrollar las habilidades básicas tanto lingüísticas como el aprendizaje matemático. Pero sin duda alguna el proceso enseñanza-aprendizaje se ve afectado por los diversos problemas de aprendizaje queestán presente en el aula, algunos pueden ser de conducta, psicológicos, matemáticos, lingüísticos, escritura, o bien lectoescritura (dislexia).
Esta ultima en los primeros años del desarrollo del individuo no es fácil su detección, porque el niño todavía empieza a desarrollar el habla.
En el presente se profundiza en el trastorno de lectura (dislexia) en que consiste, como se da un diagnostico,que caracteriza a dicha perturbación lingüística, entre otros aspectos que se verán más adelante. Esto de acuerdo a la problemática presentada en el cuarto grado grupo “A”, en la Escuela Primaria Federal “Dr. Belisario Domínguez Palencia” con clave: 07DPR0689D, zona Esc.: 085, ubicada en Xochiltepec, municipio de Tuzantán.

Los problemas de aprendizaje se definen como un “desorden en uno ó más delos procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.[1]

Cuando el proceso de formación de la estructura del cerebro esta completo (normalmente a los seis años) los niños deben ser capaces de enfocar bien,coordinar los movimientos y tener un hemisferio dominante lo que los hará zurdos o diestros, si no lo son totalmente es probable que presenten problemas con la lateralidad y convergencia visual lo cual les impedirá por mas inteligentes y despiertos que sean reconocer las letras, símbolos numéricos etc.

Durante los primeros seis años los niños deben de tener ya desarrollado una gran parte de supotencial intelectual, sus habilidades motrices y lingüísticas, porque es aquí donde el niño ya empieza a tener un lenguaje más claro, ya no existen tantos titubeos, sus movimientos son más concretos, sus respuestas un poco más claras.
Debido al interés de estas problemáticas que impiden el pleno aprendizaje educativo de los niños, y su desempeño total en cuanto a sus actividades escolares.
Haremención de la dislexia, la cual por principio quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura, se presenta en el lenguaje, dificulta la pronunciación de palabras, y como consecuencia interfiere en la ortografía, y la adquisición de conocimientos por parte del individuo.
Me enfocare a losefectos que esta tiene en los niños a nivel primaria, y como interfiere en el proceso enseñanza-aprendizaje. Daré a conocer que es la dislexia, como definición científica.
Dislexia: dificultad especifica en el aprendizaje de la lectura en un niño que no presenta ningún otro déficit intelectual o sensorial y que esta sometido a un régimen normal de escolarización. [2]

Es el problema para aprendera leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.
Aproximadamente un tercio de los niños con trastorno social presentan trastorno del desarrollo de la lectura.

La dislexia común se caracteriza por una adquisición lenta de las habilidades de lectura. La velocidad lectoralenta, comprensión deteriorada, omisiones y distorsiones de palabras y rotaciones de letras están más allá del nivel de rendimiento esperado basado en la edad y el CI.
M. Thomson psicopedagogo, la define como "es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional".
Se caracteriza porque las adquisiciones del...
tracking img