Ensayo do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Desarrollo Organizacional es una disciplina de las ciencias de la conducta, surge a mediados de los años 40´s, después de la segunda guerra mundial, como la necesidad de mejorar la salud laboral en las organizaciones.
Hay tres principales raíces que soportan al DO; Entranamiento en laboratorios de sensibilización en donde hay grandes pioneros tales como Kurt Lewin (1946),Likert (1946), Beckhard (1950),McGregor (50´s) entre otros, en donde las principales actividades hablaban acerca de la formación de equipos de entrenamiento (grupos T) con la finalidad de mejorar las relaciones de trabajo, la segunda raíz del DO nos habla de la investigación y retroalimentación de encuestas, aquí tenemos a Rensis Likert, Floyd Mann (finales de los 40´s) en donde se aplicabancuestionarios a los miembros de la organización, para medir el clima laboral, motivación, liderazgo, etc. La tercera raíz nos habla de los enfoques sociotecnicos con W.R. Bion, John Rickman entre otros (50´s) en donde se pretende mejorar la relación entre la tecnología, la estructura y su relación social con alguna unidad de producción.
Estas tres raíces que más adelante explicaremos con mayorprofundidad son la base en el estudio del Desarrollo Organizacional, que en la actualidad ha ido tomando gran auge en las organizaciones que se preocupan por mejorar la salud de sus empresas y sobretodo mejorar la efectividad de las mismas.

¿Pero en realidad que es el Desarrollo Organizacional?
A continuación mencionaremos algunas definiciones del DO:
El Desarrollo Organizacional es unesfuerzo 1) planificado, 2) de toda la organización, y 3) controlado desde el nivel más alto, para 4)incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante 5)intervenciones planificadas en los “procesos” de la organización, aplicando los conocimientos de las ciencias de la conducta. (Beckhard, 1969) .
El desarrollo organizacional (DO) es una respuesta al cambio, una complejaestrategia educacional que pretende cambiar las creencias, actitudes, valores, y estructura de las organizaciones, de manera que se puedan adaptar mejor a los nuevos mercados, tecnologías y retos, y al vertiginoso ritmo del cambio mismo. (Bennis, 1969).
El DO se puede definir como un esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta al mejoramiento de los sistemas,aplicando métodos reflexivos y auto analíticos. (Schmuck y Miles, 1971).
Podria mencionar infinidad de definiciones ya que son muchos los autores que han tratado de definir lo que es el Desarrollo Organizacional, pero al final de cuentas todos se enfocan a un mismo objetivo: “un cambio en la organización”
Una definición propia sería:
El DO es un cambio en toda la organización con la finalidad demejorar la salud organizacional, en donde los objetivos de la empresa así como los de los colaboradores se cumplan de una manera satisfactoria, cabe mencionar que este cambio es necesario que intervengan desde el punto más alto de la estructura organizacional hasta el puesto más bajo del organigrama, de esta manera se tomara en cuenta a toda la organización para lograr obtener los resultadosdeseados, este cambio es a largo plazo ya que se hacen intervenciones en las estructuras, procesos y conductas.

1. Orígenes del Desarrollo Organizacional

2.1 Entrenamiento en laboratorios de sensibilización
Como mencionábamos anteriormente acerca de las raíces del DO, el entrenamiento en laboratorios de sensibilización es una de las principales bases en el estudio de este tema, surgeen el año de 1946 a raíz de distintos experimentos con grupos de discusión realizados para lograr cambios en la conducta.
Kurt Lewin fue reclutado por el MIT que es el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos, siendo un gran investigador y practicante de las relaciones interpersonales, de grupo, intergrupos y de la comunidad, debido a su vasta experiencia formaron los llamados Grupos...
tracking img