Ensayo doce textos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Abg. Mailes R. Martínez P.
ENSAYO DOCE TEXTOS FUNDAMENTALES
“..Si el derecho es un instrumento de la justicia, ni la técnica ni la ciencia bastan para saber manejarlo. Desgraciadamente la ilusión de su suficiencia tiene raíces profundas en el alma humana y no es fácil desarraigarla; pero cualquiera de nosotros tiene el deber de hacer cuanto pueda a este objeto...”.

FRANCESCOCARNELUTTI

No existe en el mundo jurídico, una palabra tan nombrada como lo es la “Justicia”, la cual a nuestro parecer y conforme a lo señalado por el maestro Carnelutti tiene raíces en el alma humana, y es que del interior del ser humano se desarrollan valores y principios, que son demostrados diariamente en el quehacer profesional, que en los abogados dedicados al ámbito penal no es otro, que laadministración de esa preciada palabra: “justicia”, y de allí, de ese interior surgen principios invaluables, moral, ética, probidad, lealtad, bondad, buena fe, responsabilidad, todos y cada uno vistos como norte de excelencia en la conducta de los sujetos procesales.

Bajo este entendido, se pretende ilustrar las tendencias sostenidas por los autores que recopila Carlos Gómez en su obra “Docetextos fundamentales de la Ética del siglo XX” el cual, hace seis categorizaciones relacionadas con la ética desde la perspectiva que enmarca cada concepción y corriente.

Inicialmente, Gómez en su obra, aborda el tema de la filosofía analítica, por lo cual se hace imperioso reflexionar sobre ¿Qué se entiende por filosofía analítica?, siendo la misma uno de los grandes movimientos filosóficos delsiglo al lado del marxismo y la fenomenología, pudiéndose afirmar, que es aquella vinculada con la pretensión de la filosofía de ser crítica del pensamiento humano y de la capacidad cognoscitiva del hombre y según la cual el lenguaje adquiere radical importancia, porque es por medio de éste, que se construye el conocimiento y que se hacen referencias sobre la realidad.
La filosofía analítica,se caracteriza en su interés por el lenguaje corriente, el lenguaje ordinario, considerando que el lenguaje ordinario o común tiene sentido y no debe ser sustituido por un lenguaje artificial, es decir por un lenguaje científico; “ordinario o común” se refiere a lo que cualquier individuo entiende o se representa con esta palabra, es decir, el significado general y común.

En el marco de lasconsideraciones anteriores, se debe destacar que los precursores de la filosofía analítica son George Moore y Lüdwig Wittgenstein, por lo que es necesario esgrimir los postulados de cada uno. En cuanto a George Moore “El tema de la ética” en su obra Principia Ethica, de 1903, realiza el análisis del término "bueno" indicando que se trata de un concepto inexplicable ha alguna persona a menos quepreviamente lo conozca, estableciendo entre sus ejemplos, el concepto de qué es "amarillo". Según Moore, el término "bueno" es, un concepto contrario a los que se refieren a objetos de la naturaleza, ya que su definición es inanalizable, indefinible, sin partes, puesto que definir, para este filósofo, es descomponer un objeto en las distintas partes que contiene y “bueno” no tiene partes.

Enefecto, Moore expone la conocida falsedad naturalista afirmando que no es posible identificar lo bueno con las cosas o con las propiedades de las cosas y coloca como ejemplo, afirmar "el placer es bueno", como hacen los hedonistas o los epicúreos, es un error porque el predicado "bueno" no es algo natural y existente. Tales asociaciones de lo bueno con lo placentero, o con lo útil, no son sino elreflejo de una actividad psicológica, por lo cual sostiene el llamado intuicionismo ético: la afirmación de que hay verdades morales que conocemos por intuición, considerando la bondad o la rectitud como una propiedad que pertenece a determinados estados de cosas. El problema que se plantea aquí es qué tipo de conocimiento es esa "intuición".
Dicho de otra manera, el que considera que...
tracking img