Ensayo: drogas y alcohol

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El consumo de alcohol y drogas es una conducta cuya prevalencia presenta actualmente una curva ascendente a nivel mundial. La dependencia de sustancias incluye dos conceptos: dependencia psicológica y dependencia física. La dependencia psicológica enfatiza en las actividades de búsqueda de la sustancia, y la dependencia física enfatiza en los efectos físicos de los múltiplesepisodios de uso de la sustancia.
De alguna forma, todos estamos implicados, sabemos que a nuestro alrededor existen drogas. Unas se aceptan económicas, social y culturalmente y otras se penalizan. Muchas veces no se tienen los conocimientos suficientes al respecto, y como todo en la vida, la ignorancia lleva al error, pero el verdadero problema al que la sociedad moderna se enfrenta, no son lassustancias en sí, sino, el uso y abuso que se hace de dichas sustancias.
El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe por medio de carteles publicitarios, televisión, anuncios en revistas..., se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga que mas consumenlos jóvenes de hoy en día.

CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL
El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas desu uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.
La presencia y el consumo de drogas y alcohol no es algo nuevo en ninguna sociedad, ya que en todas las sociedades se han consumido drogas desde la antigüedad, pero con el tiempo han cambiado las características del consumo. Esta situación es debida a laconfluencia de factores sociales y sanitarios. Entre los factores sociales se podrían mencionar los siguientes: consumo de drogas conocidas en sociedades y contextos culturales que antes no lo eran, además el consumo se atribuye básicamente a los miembros más jóvenes de la sociedad, y consumo de drogas nuevas.
¿QUÉ SON LAS DROGAS?
La Organización Mundial de la Salud define la droga como todasustancia que, introducida en el organismo, puede modificar una o más funciones de éste. Capaz de generar dependencia, por modificaciones y por otras reacciones que incitan a tomar la sustancia o sustancias de un modo continuado.
Las adicciones se basan en el deseo, la tolerancia y la dependencia:
El deseo incita al consumo; nace del recuerdo de la sensación de bienestar que produce la droga o de laesperanza de seguir ese bienestar con ciertos comportamientos. Este deseo puede llegar a ser invencible.
La tolerancia es un hecho fisiológico: el organismo se acostumbra a ciertos estímulos y deja de notar sus efectos, puede desarrollarse de una manera relativamente rápida.
La dependencia puede ser:
- Física.- cuando el organismo requiere la presencia de una droga para asegurar sufuncionamiento sin traumas físicos.
- Psicológica.- existe igual que la física aunque sus efectos son menos espectaculares.
CLASIFICACIÓN Y EFECTOS DE LAS DROGAS
Las drogas legales.
Las drogas legales son aquellas que están permitidas por el Gobierno. Por su total disponibilidad y su gran aceptación social, son las que causan más enfermedades, algunas de gran coste económico y social.
El inicio de suconsumo se basa en un aprendizaje social y familiar, como el de cualquier otro comportamiento básico. Pero la presión continua de todos los canales de comunicación ejerce una fuerte influencia a la que debemos inmunizarnos.
El tabaco.- Se obtiene de una planta llamada “Nicotina tabaco”. Anualmente se consumen cuatro millones de toneladas de cigarrillos.
El alcohol.- se obtiene de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • Drogas & alcohol
  • Alcohol Y Drogas.....
  • Alcohol y drogas
  • Las drogas y el alcoholismo
  • Alcohol y drogas
  • Alcohol y drogas
  • Alcohol Y Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS