Ensayo dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOATEGUI
ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE MECANICA

REALIZADO POR: REVISADO POR:
BR. VELÁSQUEZ, ARÍSTIDES PROF: FRANCO, ANTONIO
C.I: 15.678.689
SECCION:

PUERTO LA CRUZ, MAYO DEL 2004

FUNDAMENTOS TERORICO

DUREZA BRINELL:
Definimos a la dureza como laresistencia de los materiales a ser penetrados, a absorber energía o a ser cortados. La clasificación de los métodos de dureza de acuerdo al procedimiento empleado para su realización se divide entres importantes grupos:
* Los que miden la resistencia que oponen los cuerpos a la penetración o indentación.
* Los que miden la resistencia elástica o al rebote.
* Los que miden la resistencia queoponen los cuerpos al corte o la abrasión.
El método por penetración esta basado en la aplicación de una carga estática sobre la superficie de un material para provocarle una deformación permanente conocida como indentación o huella, la cual presenta una profundidad que está en relación inversa al número de dureza del material ensayado. El método de dureza por rebote o elástico, consiste en dejarcaer una herramienta con carga y altura definida sobre la superficie del material a ensayar, de tal forma que al chocar con dicha superficie se provoque un rebote de la herramienta, cuya altura está directamente relacionada con la dureza elástica del material. El método que mide la resisitencia que oponen los cuerpos a la abrasión o al corte, consiste en efectuar una ranura con una herramienta decorte o abrasiva al material a ensayar. Dependiendo del tipo demarca presentada, se determinará la dureza del material, es decir, si la ranura se presenta en forma profunda u opaca.
La Dureza Brinell se basa en la aplicación de una carga fija mediante un penetrador esferito que se abre pasa sobre la superficie lisa de la muestra. Una vez que se quita la carga, se determina el área de lapenetración, lo cual indica la resistencia a la carga. Las cargas son aplicadas por sistemas hidráulicas hasta 3000 Kg; los penetradores generalmente están constituidos de acero endurecido o de carburo de tungsteno aproximadamente de 10mm de diámetro.
Para determinar la dureza Brinell
se obtiene:
BHN = P/A = P/[ πD/2(D-(D2-d2)1/2)] kg / mm2
Donde:
P = carga que actúa sobre la probeta = 500 kg
D =diámetro del penetrador = 10 mm
d = diámetro de la impresión sobre la probeta = 2.4 mm
t = profundidad de la impresión
Donde t:
D(BHN)t = P / A
La prueba de dureza Brinell produce una impresión de considerables dimensiones en la superficie de la probeta o pieza probada

DUREZA ROCKWELL:
Los ensayos de dureza Rockwell, dependen de la medición de la profundidad de la indentación permanente,producida por la aplicación de una carga gradualmente aplicada sobre la superficie del material de prueba. Se usan varias combinaciones de penetradores y carga, para adaptar las distintas pruebas de dureza Rockwell a los materiales de diversas durezas y espesor. Entre los penetradores se incluyen diamantes de forma cónica conocidos como Brale y esferas de acero endurecido cuyos diámetros varían de1.58 mm a 12.7 mm.
El diámetro cónico tiene un ángulo de abertura de 120° y radio de 0.2 mm en la punta.
El penetrador de diamante permite probar fácilmente los aceros más duro y los de esfera grande permite probar materiales blandos e incluso plásticos.
En general, se considera que las pruebas de dureza Rockwell no son destructivas ya que las cargas ligeras y los pequeños penetradores producenimpresiones diminutas; sin embargo, a causa de la pequeñez de las impresiones, deben tomarse varias lecturas para obtener un resultado representativo.

MATERIALES Y EQUIPOS

EQUIPOS PARA EL ENSAYO DE DUREZA BRINELL |
Máquina de Dureza Brinell con el método de aplicación de la carga de funcionamiento neumático. |
Penetrador de bola de 10mm |...
tracking img