Ensayo echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económica de 1976.
Como antecedente principal a la crisis que tuvo lugar en 1976, se tuvo a las variaciones en el valor de la moneda nacional, cuestiones relacionadas al empleo, hubo una notable migración del campo a grandes ciudades tanto de México como de Estados Unidos, el salario y la canasta básica también se vieron afectadas por los cambios, todo esto provocó que la claseque lo resintiera más fuera la obrera. La creación de un régimen de producción flexible estuvo estrechamente relacionada con esta crisis, este método provoca una reconfiguración en los mercados y en la estructura económica internacional.
En el panorama internacional, mientras tanto Japón, algunos países Europeos y Norteamérica empiezan a recuperarse de los sucesos ocurridos en 1960,donde Norteamérica es el líder. Pierde su superioridad lo que provoca un cambio fuerte en su tipo de cambio hacia 1971, antes el patrón consistía en oro-dólar, nuestro país reciente este cambio en las exportaciones que se vienen abajo. Se suspenden en gran medida las compras de mercancías mexicanas por parte de Estados Unidos. En la balanza de la cuenta corriente se genera un déficit que persistirápor mucho tiempo, la estrategia para salir del déficit fue usar las reservas internacionales disponibles, las que se agotan y ocasionan que el país (en el año de 1976) tenga que devaluar el peso de $12.59 pesos por dólar a $24.75, después de que durante dos décadas se había logrado estabilizar el tipo de cambio.
Durante el gobierno de Echeverría se descubren yacimientos notables depetróleo, lo que provoca que se incremente el gasto público para crear infraestructura para extraer petróleo, la deuda externa creció de 8 mil millones de dólares a 26 mil mdd. Aparte de la existencia de una deuda mucho mayor, existió mucha corrupción, lo que derivó en el incremento de los precios, hay crecimiento económico pero con alta inflación. El incremento en los precios repercutió los términosde intercambio con el comercio exterior; debido a que los precios extranjeros son menores y los nacionales son más caros, se pierde la competitividad. La tendencia es que las personas prefieren comprar en el extranjero mientras que se deje de consumir en el país, lo que provoca déficit comercial. El poder adquisitivo del año de 1970 al 1976 se redujo por a la mitad por el efecto de la devaluacióndel peso.
Debido al desorden fiscal en Estados Unidos, como consecuencia de la guerra de Vietnam y de los proyectos de la Gran Sociedad del presidente Johnson, se fue disminuyendo la confianza en el dólar. Varios países estaban desconformes con la forma en que Estados Unidos financiaba sus déficits con el crédito que otros países le daban por la acumulación de reservas. Países comoFrancia, entre otros, exigieron a Estados Unidos que pagaran en oro los dólares acumulados en sus reservas. Se estableció la flotación entre las monedas europeas, el yen japonés y el dólar estadounidense. La mayoría de los países en vías de desarrollo fijó el tipo de cambio con respecto al dólar.
Se produjo una inestabilidad financiera en los países industrializados, el crecimientoestaba detenido, el precio del petróleo se incrementó ya que los países productores acordaron incrementar las cotizaciones. La economía mundial se vio afectada, hubo recesión. A pesar de los sobresaltos del sistema monetario internacional, hubo condiciones muy favorables para financiar con recursos externos parte importante del incrementado gasto público. Los países exportadores de petróleoacumulaban dólares a gran velocidad. En los países en desarrollo encontraron a quién prestarlos,  particularmente en aquellos, como México, que habían logrado ganar un buen nombre en los mercados financieros internacionales. La deuda pública externa, de sólo 4,263 millones de dólares a finales de 1970, 12% del PIB, alcanzó 19,600 millones de dólares al cierre de 1976, 35% del PIB.
A...
tracking img