Ensayo economia clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formulación del Sistema Clásico fue en gran medida obra de dos hombres: Adam Smith y David Ricardo, quienes pusieron orden en el estado caótico de la investigación económica. La definición de Sistema Clásico, según los distintos economistas de escuelas de pensamiento se debió a variadas razones entre las que está: 1. Dar el término de “clásico” a doctrinas del sistema para indicar autoridad;2. Dar importancia especial a las consecuencias de esas doctrinas en el área de la política; 3. Como forma de distinción de ese Sistema. La data del inicio de este sistema no está claramente determinada, pero se puede deducir que coincide con la obra “La riqueza de las Naciones” de Adam Smith, aunque el término es aun más complicado de estipular. Fueron Smith y Ricardo quienes enseñaron a loseconomistas posteriores la necesidad de crear un principio unificado que sirva para la explicación de fenómenos económicos. Trataron de realizar una completa idea sobre el proceso económico, que resultó ser imprecisa, pero que contaba con gran particularidad del entorno.

Adam Smith (1723-1790) fue un hombre escocés, que tras estudiar en la Universidad de Glasgow, trabajó en ella como profesor defilosofía moral. Fue el primer economista académico de esa época.

Publicó su primer libro en 1759 titulado “Teoría de los sentimientos morales”, en el cual expresa desde su punto de vista filosófico los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, en este libro habló por primera vez de “la mano invisible” que sin saber guiaba el egoísmo del hombre hacia elbienestar de la comunidad.

Su segunda publicación fue llamada “La riqueza de las naciones”, es un libro que tardó muchos años en terminarse, debido al tiempo que tomo la maduración de sus opiniones económicas, se habla de veinticinco años o más. Pero es considerado el primer libro moderno de la economía. Contiene vagas referencias de escritores anteriores, pero fue de Francisco Hutcheson dequien tomó la creencia en la existencia de un orden natural (superioridad de la ley natural sobre la humana). Smith se encargó de recopilar teorías ya existentes; en la teoría del dinero le debe mucho a Hume, Locke y Steuart. De éste último y de Petty, Smith tomó los problemas de las finanzas públicas y algunas soluciones. Uno de los temas más importante que recogió de las doctrinas económicas que yaexistían, fue el del valor y todos los problemas que se derivan de él. Pero su virtud recae en como se encargó de enlazar todas las ideas que encontró esparcidas de economistas anteriores, transformando su significado, dejando su obra como una revolución en el pensamiento económico.

De la obra la riqueza de las naciones es que realizaré un análisis. Primero conoceremos La filosofía política,tema que se refiere a los problemas de la producción, la distribución y el cambio, del capital, de las distintas políticas económicas que siguieron en distintas épocas y naciones, de los sistemas anteriores de economía política y, finalmente, de las finanzas públicas.
Se subraya la suprema bondad del orden natural, junto con las imperfecciones de las instituciones humanas. Smith señala que laconducta humana es movida naturalmente por seis motivaciones: el egoísmo, el deseo de ser libre, la conmiseración, el hábito del trabajo, el sentido de la propiedad y la tendencia a trocar, permutar y cambiar una cosa por otra. Siendo cada hombre juez de sus propios intereses pudiendo satisfacerlos a su manera, impulsando a la vez el bien común. Pero cumpliendo con el equilibrio de natural de lasmotivaciones; que más tarde llevó a Smith a la afirmación de que al buscar su propia satisfacción, cada persona es guiada por una mano invisible que ayuda a promover un fin que no contemplaba su propósito. Éste sistema natural tiene tres deberes de gran importancia: el primero es el deber de la defensa contra la agresión extranjera; el segundo es el deber de establecer una buena administración en...
tracking img