Ensayo economia de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo existen necesidades insatisfechas, un mundo en donde el ser humano no puede tener lo que desea, y tampoco cuentas con los recursos suficientes. Esto debido a que las necesidades humanasson ilimitadas y los recursos para satisfacerlas son escasos o limitados.
La economía se encarga entonces de estudiar la manera de utilizar estos recursos lo más racional posible, para producirbienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad. Si es estos recursos no fueran escasos y las necesidades humanas fueran limitadas, la economía no tendría razón deser, puesto que se cubrirían todas las necesidades y no existiría los problemas económicos.
ECONOMIA DE MERCADO
Es la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios quesurge del juego entre la oferta y la demanda. En una economía de mercado la producción se realiza para el intercambio, las decisiones de qué y cómo producir no depende de una sola autoridad, ya que esel mercado quien permite conocer cuando hay abundancia y escasez del recurso o producto.
En esta los productores y consumidores asumen el precio de los productos como un dato dado, y a partir deallí, toman las decisiones de producción, maximizando la ganancia en el caso de los ofertantes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores.
La escasez de losrecursos puede incidir de forma muy directa en la economía de mercado, puesto que esta afecta directamente la oferta, y esta a su vez rige la economía de mercado. Es decir, Si un recurso es muy escaso, y noalcanza para producir un número determinado de bienes considerado para suplir las necesidades de una sociedad, este bien aumentará su precio en el mercado y será accesible solo para aquellas personasque tengan dinero con que comprarlo, y no para toda una sociedad como se había pensado.
Entonces la escasez de un recurso, determinará así su precio y este a su vez influirá en la decisión de los...
tracking img