Ensayo economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para recordar: “Han pasado ocho años desde que en noviembre de 2001, los ministros de Comercio Exterior, Integración Comercial, y Economía se reunieron en el emirato árabe de Qatar, para celebrar la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y culminar con la liberación del comercio mundial”.
La Integración de la Economía Internacional es el Proceso mediante el cual variosEstados soberanos acuerdan voluntariamente poner en práctica una serie de medidas encaminadas a intensificar sus relaciones económicas. Existen diferentes grados de integración económica que van desde la mera existencia de las relaciones comerciales normales entre naciones independientes hasta la completa unificación de sus economías Un primer estadio del proceso de integración loconstituye el sistema de preferencias aduaneras que un conjunto de países se conceden entre sí, como ocurrió, por ejemplo, con los países de la Common-wealth a partir de 1932. Un segundo estadio lo constituyen las áreas o zonas de libre comercio, como por ejemplo, la Asociación Europea de Libre Comercio; los países miembros de una de una zona de libre comercio eliminan las barreras arancelarias ypermiten el libre comercio entre ellos, pero pueden mantener aranceles nacionales diferentes frente a terceros países. Un tercer estadio lo constituye la unión aduanera, en la que los países que la forman eliminan los aranceles y demás restricciones al comercio entre ellos, pero mantienen un arancel exterior común frente a terceros países. La unión aduanera requiere una cierta armonización de laspolíticas industriales, sociales, fiscales y monetarias de los países miembros; su implantación no es fácil, y cuando se consolida suele conducir a formas de integración más avanzadas.

La Comunidad Económica Europea es más que una unión aduanera. La libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios, junto a la libre circulación de mercancías, de personas y capitales entre lospaíses miembros, son los elementos básicos de la nación de Mercado Común previsto en el tratado de Roma como uno de los medios fundamentales para conseguir los fines de la CEE. La progresiva aproximación de las Políticas económicas, el Establecimiento del Sistema Monetario Europeo y la creación del Mercado Interior de la CEE previsto para el 1 de enero de 1993, son hitos de esta experienciaintegradora. La completa Unión Económica y Monetaria, el establecimiento de una autoridad supra nacional cuyas decisiones sean vinculantes para los países miembros y un cierto grado de Integración Política supondrán la definitiva CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN Europea.

La rápida integración a la economía mundial prometía una alternativa a la trayectoria de "stop and go" en lasdinámicas de crecimiento y desarrollo del Tercer Mundo a través de la expansión de las exportaciones y el influjo de capital privado del exterior, lo que proporcionó la inspiración para las reformas estructurales y estimuló la "rápida liberalización". En verdad, el crecimiento del comercio mundial y, quizás incluso más decisivamente, la recuperación del acceso de los países subdesarrollados a losflujos financieros internacionales en los 90’s, fueron tomados como confirmación de que una nueva era de prosperidad se presentaba y que ella incluiría un creciente número de países en desarrollo.
Sin embargo, las percepciones y la dinámica de la economía mundial y el sistema de relaciones internacionales crecientemente complejas y contradictorias- acusaron un perceptible deterioro en los años másrecientes, por lo que su esperada influencia positiva para los esfuerzos de desarrollo, comienza a ser cuestionada.
Toda sociedad debería discutir el modelo económico que desea establecer, no hay muchas opciones, por mi experiencia considero que solo se cuenta con dos modelos económicos: el centralizado o el descentralizado.
El Modelo Centralizado: consiste en dejar que un centro, llámese...
tracking img