Ensayo economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL

Durante los últimos años el mundo ha cambiado drásticamente. La gran confrontación entre capitalismo y socialismo, la cual empezó en 1917con la Revolución Rusa, y continuó a través de la Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los ochenta, terminó en 1989 con la caída del muro de Berlín. El prolongado y profundo conflicto quedividió al mundo oriental y occidental, no existe más. Dentro de este contexto, sin embargo, el mundo se aproxima a una nueva crisis y confrontación; esta vez, entre el Norte y el Sur o entre las sociedades ricas e industrializadas del Norte en contra de las sociedades pobres y subdesarrolladas del Sur; o sea entre el Primero y el Tercer Mundo. (el mundo de los marginalizados y condenados de latierra.)
El actual orden internacional no puede existir sin reproducir la desigualdad social. Si el resto de los habitantes del planeta consumieran con los mismos niveles en que lo hacen los países más poderosos y desarrollados del Norte, éste simplemente agotaría todos sus recursos y no podríamos existir. Así, para mantener la actual estructura mundial ha emergido una elite internacional quecontrola la economía y las finanzas a nivel mundial, el poder militar, la cultura y los medios de comunicaciones de masas.

Debido a que la “amenaza roja” del comunismo se la llevó el viento y para legitimizar a este nuevo orden internacional, se intenta ideologizar la nueva confrontación regional presentando al Sur como el nuevo enemigo del Norte.
En esta posición, se utilizan elementos tales comola existencia de poderosos y peligrosos productores de drogas y narcotraficantes, inestabilidad política, terrorismo, crisis y conflictos regionales que producen una fuerte inmigración ilegal, junto a una alarmante destrucción ecológica, todos, los productos del Sur y los cuales ponen en serio peligro la existencia misma de los países del Norte.

Así, la sistemática y creciente confrontaciónNorte-Sur se justifica ideológicamente por medio del neoliberalismo económico y el neoconservadurismo religioso, los cuales, contribuye a reproducir un nuevo modelo neocolonial en el Tercer Mundo.

El modelo neoliberal actual promueve, fundamentalmente, la total libertad de movimientos de capitales, bienes y servicios, junto a una amplia apertura de las economías de las naciones y relaciones decompetencia en el mercado mundial, dentro de una absoluta independencia. El neoliberalismo promueve enérgicamente la eliminación de las funciones reguladoras del aparato Estado, junto a la desnacionalización y privatización de sus bienes y servicios. En otras palabras, en vez de utilizar al Estado, tal como ocurría en el pasado, este modelo económico promueve que sea el mercado el encargado dedeterminar el crecimiento de la producción, distribución, renovación tecnológica, e incluso, las necesidades sociales. Aquí, el problema principal es que una vez que se reduce y debilita el rol del Estado, se disminuye la capacidad de la economía nacional para detener y confrontarlas presiones financieras externas. Más aún, el Estado es el único mecanismo que existe en una nación que puede crear lasinstancias necesarias para suavizar los efectos de las presiones, las crisis internacionales y otros problemas similares.

Por otra parte la unificación europea política y económicamente esta alianza ha reunido a enemigos irreconciliables del pasado, tales como Alemania, Italia y España por un lado, junto al resto de las naciones europeas. Cualquiera que hubieran sido los problemas, la UniónEuropea continúa moviéndose en aras de la consolidación y solidificación de dicha alianza política y económica. De esta manera, las bases para la creación de un Estado federal supra-nacional que asuma la responsabilidad de implementar una gran cantidad de actividades, incluyendo asuntos políticos claves, políticas externas, y defensa, continúan consolidándose aceleradamente.

EL NUEVO ORDEN...
tracking img