ensayo economio

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ENSAYO RESTRICCIÓN A LAS IMPORTACIONES

INTRODUCCIÓN
El presidente Rafael Correa anunció una medida de restricción de importaciones, para hacer frente a la crisis financiera internacional, esta recaerá en 647 su partidas, el 8,5 por ciento del total.
Según el mandatario, esta reducción afectará al 8,5 por ciento de un universo total de 7.227 partidas, con lo que se pretenderá reducirel costo de las importaciones en unos 1.459 millones de dólares respecto al monto de 2008.
La historia está llena de ejemplos de conflictos comerciales que degeneraron en guerras.
Es por ello que el Ecuador debe ser muy cauto y prudente en medir las reacciones de sus socios comerciales, y realizar oportunamente los cambios necesarios en su política de importaciones; de tal manera que el equilibriodel comercio internacional se mantenga en beneficio del país.

DESARROLLO
Todas las decisiones en cuanto a las políticas de comercio exterior de los países, traen como consecuencia una respuesta del resto de la comunidad comercial internacional; en especial si se trata de crear barreras proteccionistas a las importaciones, tales como restricciones y aumento en los aranceles.
En lo referente a larestricción de las importaciones, es una medida ajustada a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y esta obedece a tratar de proteger a la industria nacional por un lado, y por otro a evitar que las divisas del Ecuador vayan hacia el exterior. Esta consideración por lo tanto se convierte en el primer aspecto positivo de esta medida; ya que al ser del todo legal y un derechoreconocido por la OMC, evita que hayan represalias salidas de contexto; y se pueda aplicar desde países con mayor poder, presiones que vayan en contra de la soberanía nacional.
Al fortalecerse la industria nacional con la restricción de las importaciones o el alza de los aranceles a las mismas, se pretendería favorecer a la inversión y por ende al aumento de las fuentes de trabajo para los ecuatorianos.Al mismo tiempo se generaría un incremento en sus utilidades, y por lo tanto y al menos en teoría habría un auge de la industria nacional.
El Estado se constituye en uno de los beneficiarios en la restricción de las importaciones o la elevación de aranceles porque las arcas fiscales experimentarían un aumento de sus ingresos por este concepto.
No debemos dejar de lado el hecho de que eldinero que ahora pagamos por un producto importado, al restringir las importaciones y al consumir lo nuestro, quedará en nuestro país y se evitará la salida de las divisas hacia el exterior, debemos hacer hincapié de que hoy por hoy, la industria nacional es muy competitiva en la mayoría de productos, y al elegir lo nuestro, el consumidor no se verá afectado en el aspecto de calidad ni precio.
Hemosanalizado la parte positiva de la restricción de las importaciones, si bien legal, peligrosa frente a las medidas que de seguro también es derecho de nuestros socios comerciales y las tomarán seguramente en defensa de sus intereses. Es por ello que, debemos analizar objetivamente la parte negativa de esta maniobra comercial para profundizar en el alcance de las consecuencias que traerá para el Ecuador.Indudablemente el comercio genera riqueza; al contrario, el proteccionismo cuesta caro: aumenta los precios. El sistema mundial de la OMC reduce los obstáculos comerciales mediante la negociación y aplica el principio de la no discriminación.
En lo que corresponde a la ropa y textiles, vemos el ejemplo de lo que sucede si se elevan los aranceles de importación; se favorecerá de alguna maneraal contrabando en afectación de la industria nacional y el comercio legal. Como un caso de ejemplo vemos que en los Estados Unidos, a fines del decenio de 1980, las restricciones asociadas a aranceles aduaneros elevados, aumentaron en un 58 por ciento los precios de los textiles y las prendas de vestir.
Restricciones similares aplicadas por Francia se estima que aumentaron en un 33 por ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de economia
  • ensayo economia
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de la economia
  • Ensayo economia
  • Ensayo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS