Ensayo Edad Moderna

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE DESCARTES.
Existe una única ciencia porque sólo existe una razón, que se utiliza tanto para el conocimiento de la verdad como para orientar el comportamiento del ser humano.
La razón es única: distingue lo verdadero de lo falso, la razón que se aplica al conocimiento teórico y práctico es una misma realidad.
Puesto que la razón es única,interesa conocer su estructura par poder aplicarla correctamente y alcanzar conocimientos verdaderamente provechosos... De acuerdo con esto, para Descartes hay dos modos de conocimiento:
1. La intuición (“luz o instinto natural”) por ella captamos conceptos simples emanados de la razón sin posibilidad alguna de duda o error.
2. La deducción: el conocimiento intelectual se despliega apartir de la intuición. Entre las naturalezas simples aparecen conexiones que la inteligencia descubre y recorre por medio de la deducción. La deducción no es sino una sucesión de intuiciones de naturaleza simples y de las conexiones entre ellas.

La intuición y la deducción constituyen el mecanismo del hallazgo del conocimiento, este ha de aplicarse en dos pasos:
1. Un proceso de análisis,que parte de lo general para llegar a las naturalezas simples.
2. Un proceso de síntesis que parte de lo concreto para llegar a lo general.
Sólo los matemáticos han utilizado este método que responde a la forma de comportarse de la razón, produciendo resultados admirables.
El entendimiento ha de encontrar las verdades básicas a partir de las cuales sea posible deducir elconocimiento. Este punto de partida ha de ser una verdad absolutamente cierta, de la que no sea posible dudar de modo alguno.
Las ideas y creencias que no aparezcan dotadas de una certeza absoluta han de ser eliminadas. De ahí que Descartes comience con la duda metódica (exigencia del método en su búsqueda de un fundamento absoluto de la verdad).
Descartes lleva la duda hastala máxima radicalidad, debido a las siguientes razones.
1. Los sentidos nos inducen a veces a error. La mayoría de los hombres consideran muy improbable que los sentidos nos engañen siempre, pero la improbabilidad no equivale a la certeza y la posibilidad de dudar del testimonio de los sentidos no queda totalmente eliminado.
2. Cabe dudar de la capacidad de distinguir de la vigilia y elsueño. Como en el caso de las falacias de los sentidos, los hombres tienen criterios para distinguir si están despiertos o dormidos, pero estos criterios no sirven para fundamentar una certeza absoluta.
3. La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño permite dudar de la existencia de las cosas y del mundo, pero no parece afectar a las matemáticas, por ejemplo. También en losconocimientos matemáticos cabe encontrar otro motivo de duda: puede haber un Dios que me engañe. Como esta idea a Descartes le parecía rebuscada, ideó la teoría de un genio maligno, que es el que nos engaña.
Descartes lleva la duda hasta el escepticismo, hasta que encontró una verdad absoluta: la existencia del ser que piensa y duda. Si pienso que el mundo existe, puedo equivocarme en la existencia delmundo que estoy pensando, pero no en que estoy pensando; puedo dudar del mundo, pero no de que estoy dudando. Mi existencia pues, como sujeto que piensa, está exenta de todo error y de toda duda: “Pienso, luego existo”; esto es la primera verdad y la primera certeza. Así llega al criterio de certeza: todo lo que perciba con la misma claridad y verdad que la primera verdad es cierto.Hay que deducir la existencia de la realidad a partir de la existencia del pensamiento. Lo exige el ideal deductivo de la primera verdad: “yo pienso”; y las ideas que piensa.
“Yo pienso que el mundo existe”, lo que tiene como consecuencia tres factores:
1. El yo que piensa es indudable.
2. El mundo como realidad exterior al pensamiento, que puede o no existir.
3. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo edad moderna
  • Ensayo de la edad moderna
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS