Ensayo edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

La Edad Moderna se caracterizó por la expansión del continente europeo, en donde se fueron generando nuevas instituciones y formas de vida que diferenciaron a esta época de su pasado medieval. Este período, se extendió aproximadamente desde el siglo XV al XVIII, tiempo en que numerosos pensadores y filósofos revivieron la concepción del mundo que descubrieron en los escritos de laantigüedad, en los que se planteaba que el ser humano debía gozar del presente, buscar la felicidad y desarrollar todas sus habilidades. De este modo, todo lo relacionado con el hombre adquirió importancia “no sólo había que preocuparse del espíritu, sino que también el cuerpo merecía ser considerado”.
En esta etapa, se aplica un nuevo concepto, el renacimiento, el que se designa a todas lastransformaciones que se produjeron en la vida intelectual, literaria, científica y artística de Europa, desde el siglo XIV al XVI. Este movimiento cultural, significó un cambio radical en las conductas y maneras de vivir de los europeos. Nació en Italia y se basa en los fundamentos del humanismo, en donde se pensaba que al conocer y divulgar los escritos clásicos, el hombre encontraría las respuestas a losproblemas de su tiempo y se haría cada vez más humano. Cabe destacar, que ha sido un valor que ha estado en diversas culturas y ha permitido que los individuos, independientemente de sus creencias o convicciones políticas, puedan vivir en forma sana en sociedad, promoviendo valores como el respeto y la tolerancia.
El renacimiento, a pesar de que intentó resucitar la antigüedad clásica, condujo aun modo de vida distinto, a una cultura antropocéntrica, en la que se cuestionaron los conocimientos de la filosofía e incluso algunas doctrinas de la iglesia católica, puesto que sus pretensiones estaban enfocadas en acercarse al conocimiento en el sentido de juzgar y comprobar las cosas por sí mismos. En tanto, los intelectuales buscaron las respuestas en las ciencias y algunos se sintieronatraídos por las aventuras y exploraciones. Además, sin dejar de ser creyentes, los hombres de este tiempo, consideraron que Dios y la salvación del alma no eran los únicos fines en la vida, por lo que, realzaron los valores humanos, estudiaron anatomía, expresaron en el arte la belleza corporal y buscaron disfrutar de la vida. Existía la premisa de que el hombre desarrollara al máximo todas suspotencialidades: la idea del ser universal, que se caracterizaba por su gran cultura y su destreza en múltiples y diferentes ámbitos.
En cuanto al renacimiento artístico, y siguiendo el nuevo espíritu, los artistas renacentistas no sólo representaron motivos religiosos, sino que como se hizo mención anteriormente, se concentraron en la representación del hombre y de la naturaleza; imitando el modelode los escultores antiguos, mostraron nuevamente al hombre desnudo, valorizando la gran belleza del cuerpo humano. Para ello, los artistas y médicos, estudiaron detalladamente la anatomía humana, llegando a analizar cadáveres para descubrir los secretos que albergaba este cuerpo.
Los grandes centros artísticos se instalaron en las ciudades italianas de Roma y Florencia, construidos por arquitectosque empleaban las leyes de la geometría.

En esta nueva concepción del universo, los hombres del renacimiento, concluyeron que la razón era el único camino que los conduciría a la verdad de las cosas. El instinto curioso de conocer el espacio regidor y las leyes en que se sustentaba; el perfeccionamiento de variados elementos técnicos para la observación del firmamento y la visión práctica,fomentaron el desarrollo de las ciencias de observación y experimentación, que con métodos propios reemplazaron las teorías especulativas de los filósofos medievales. Gracias a esto, ocurrieron progresos significativos en la medicina, astronomía, física y matemática. Las principales obras en esta área fueron: la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, quien descubrió que la tierra era una...
tracking img