Ensayo: educación física para quinto y sexto grados :

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Educación física para quinto y sexto grados :

La educación física para aplicación en la escuela primaria está distribuida en cinco bloques agrupados en seis secuencias de trabajo, y cada secuencia tiene una duración de dos sesiones cada una; en total cada bloque serán 12 sesiones.; su finalidad es orientar al alumno a una educación con valores de manera constante, este programa tiene a suvez como objetivo orientar al docente en las actividades que favorecerán el logro de las competencias, en el manejo y aplicación de las mismas; las características de los alumnos y del grupo, las condiciones escolares, el contexto Social, el medio ambiente entre otros, que determinaran el grado de avance del grupo.

A su vez este programa es una guía del docente para la vinculación de loscontenidos puestos en práctica en grados anteriores, con los que se aplicarán en el siclo actual. Para lograr lo anterior se sugieren los siguientes tipos de actividades:
1.-Actividades en la que el alumno pueda disfrutar su tiempo libre, además de motivar su creatividad y destreza estas actividades pueden ser: juegos recreativos, juegos de mesa, elaborar trabajos manuales, convivios escolares,pláticas con padres de familia sobre el tiempo libre y su importancia, actividades rítmicas y artísticas en general entre otros.

2.-Realizar actividades que promuevan el beneficio a la salud, y que el alumno observé que la educación física es un medio para logarlo, estas actividades pueden ser: pláticas sobre alimentación, adicciones en general, beneficios del ejercicio físico para el organismo,talleres de actividad física, promover de diferentes maneras la práctica del ejercicio como forma de vida saludable, Realizar campañas de reforestación y conservación del medio ambiente, proponer y elaborar periódicos murales sobre la educación física y su importancia. Actividades para la higiene mental, como sesiones de relajación, talleres anti estrés, yoga, etcétera.

3.-promover actividadesdeportivas escolares en las que propicie la cooperación mutua entre los alumnos, a su vez el respeto y la participación del los alumnos como el docente. Estas actividades podrían ser: juegos cooperativos, circuitos deportivos, rallys, implementar y fomentar juegos agonísticos y torneos escolares, formando equipos, grupos de animación, realizar inauguraciones, premiaciones, etcétera.4.-Demostraciones pedagógicas de la educación física , el público serian padres, maestros, directivos, y los participantes serian el alumno, participando en actividades físicas, demostrativas, y el maestro, exponiendo una competencia y desarrolla actividades que lleven a su apropiación por parte del alumno, enfatizando la importancia de ésta con relación a las actividades de la vida cotidiana.

El programa asu vez sugiere actividades cuyo propósito es el fomentar el enriquecimiento motriz de los alumnos y la posibilidad de aprovechar de mejor manera su tiempo libre. Estas actividades son:

1.- La integración de la educación física al mapa curricular como parte de si y no como un conjunto anexo. El docente deberá participar constantemente en este tipo de actividades académicas desde el inicio delciclo escolar, exponiendo los problemas del grupo en periodos anteriores y posibles soluciones para que desde diferentes ámbitos de intervención del docente se puedan resolver, entre ellas: la obesidad y deficiente nutrición en general de los alumnos; conductas inapropiadas de los alumnos, de promoción de la salud y cuidados del cuerpo (incluyendo conferencias, actividades expresivas, artísticas,torneos deportivos, etcétera.

2.- Establecer trabajo entre los docentes y el municipio para generar proyectos académicos locales . mediante este trabajo conjunto se podrá: Diseñar muestras pedagógicas, círculos de lectura, actividades interescolares, clubes deportivos y de iniciación deportiva, actividades recreativas y ecológicas, campamentos, excursiones, visitas guiadas, etcétera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De La Historia En Quinto Y Sexto Grado
  • La Enseñanza De La Historia En Quinto Y Sexto Grados
  • Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto y sexto grado
  • planificacion para sexto grado
  • Poyecto Para Sexto Grado
  • Material Para Sexto Grado
  • Evaluación Para Sexto Grado
  • Plan de clase para 2do grado de Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS