Ensayo Educacion Especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO
La Educación Especial es aquella que tiene como destinatarios y alumnos considerados especiales, ya sea por que estos posean superdotación o una discapacidad, intelectual, psiquíca o física. La Educación esta destinada a fortalecer y estimular aspectos mediante el trabajo con agentes estimulantes como juegos o instancias de creatividad empleando instrumentos, ofortaleciendo la escritura y muchas otras actividades. La educación dependerá de las condiciones de limitación propias de cada individuo.
La educación, maneja el tema de la diversidad y mas aun cuando hablamos de personas con necesidades especiales, la mayoría de los docentes se sienten incapaces de incluir en su sistema de enseñanza aprendizaje a una persona con alguna deficiencia en particular,en la actualidad los alumno con necesidades especiales esta pasando a la historia y es en realidad lo que se pretende lograr, ya que aislar no ayuda, en cambio vincular a los niños ayuda para lograr la adaptación, mejoría y en muchos casos la superación de obstáculos en el desarrollo del ser humano.
El desarrollo pleno de los alumnos con necesidades educativas especiales, va través de un procesopedagógico integral, sistemático, permanente y continuo. En la actualidad existen diversos centros los cuales se enfocan en brindar apoyo a las personas que tienen necesidades educativas especiales, el CAM es el Centro de Atención Multiple es uno de los centros que brinda ayuda a lograr un desarrollo con estas personas. Actualmente en nuestra sociedad podemos destacar la importancia de laEducación, resaltando a ésta como una llave de oportunidad para que el hombre se agregue a una vida social llegando a mejorar todas sus condiciones de desde cognoscitivas hasta económicas.

El aspecto educativo es muy amplio es la historia de dicho proceso la que nos marca que existe una diversidad de características y habilidades en el educando esto implica que no todo es uniforme en cuanto a la practicaeducativa. Es el caso de personas con alguna discapacidad es decir, con alguna falta de habilidad en algún ramo especifico. Esto impide que la persona se desarrolle intelectualmente y profesionalmente en la mayoría de los casos, ya que la sociedad en que vivimos no permite crear una nueva ideología más amplia en relación a que dichas personas pueden realizar un mismo trabajo que otra que quizásno tenga esas características especiales.
En la actualidad las personas tienden a discriminar a las personas con necesidades educativas especiales, sin embargo no debe de ser así ya que ellos pueden desarrollar habilidades como nosotros, en dicho caso hasta pueden mejorarla, solo es cuestion de que trabajemos con ellos, también depende del tipo de discapacidad que se presente, de acuerdo a estose pueden implementar estrategias las cuales le seran de gran ayuda para su propio desarrollo y así poder tener una vida como cualquier otra persona.
El objetivo de los centros de educacion especial es: Garantizar una atención educativa de calidad para los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan discapacidad, mediante elfortalecimiento del proceso de Integración Educativa y de los servicios de educación especial. En los centros que brindan ayuda se deben cumplir con lo que se establece , al mismo tiempo debe cubrir las necesidades de cada niño, es muy importante que exitan más centros de ayuda para personas que necesiten este tipo de educación ya que los centros son escasos, y con los que existen no son suficientesdebido a que existen una gran demanda por cubrir cierta educación.
Sin embargo se debe tomar en cuenta que para brindar ayuda y apoyo a las personas con necesidades educativas especiales, se debe contar con el apoyo de psicologos, pero el más importante es la colaboración y el apoyo que los padres de familia brinde. Poco a poco se va desarrollando los programas para el desarrollo profesional y...
tracking img