Ensayo el Arte de la Guerra

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Ensayo: El arte de la guerra


EL ARTE DE LA GUERRA

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar,sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.La vida es una constante guerra donde todo el tiempo libramos batallas q marcan el rumbo de nuestro camino, por ello debemos saber como lidiar esas batallas para lograr las victorias que necesitamos para salir adelante.
Zun tzu nos muestra 5 elementos los cuales debemos dominar para tener una victoria segura: el tao, el cielo, la tierra, el general y el método.
El tao que es el primer factor noes mas q el camino para llegar a la batalla de el depende q tan bien o q tan mal lleguen las tropas a combatir en cuanto a la vida es la forma por la cual vamos a llegar a nuestra meta y de ello depende q tan bien o mal lleguemos para esto debemos estudiar y analizar el mejor camino para poderlo dominar al final y tenerlo a nuestro favor a la ora de la batalla.

El cielo segundo factor no es masq el entorno en el q se esta el cual debemos estudiar y dominarlo a nuestro favor lo cual nos dará una ventaja sobre nuestros enemigos o tambien nos ayudara para saber por donde atacar nuestro objetivo.

La tierra es el campo de batalla el cual se debe conocer a la perfección las montañas, ríos, vegetación, llanuras, y demás para poder utilizarlo a tu favor traducido a las luchas de la vidadiaria es el contexto en el q nos encontramos, si estamos en una ambiente conocido y lo manipulamos a nuestro favor aseguraremos la victoria.
En cuanto esto zun tzu nos da varios conejos útiles para la batalla: “quien primero toma posición en el campo de batalla y espera al enemigo se siente comodo. Quien es el ultimo en tomar posición en el campo de batalla y se apresura a pelear se agota de manerainexorable” esto se puede traducir por ejemplo a aquel que impone los términos en una competencia laboral es aquel e llega mas preparado y antes q los demás.
El general no as nada más q nosotros mismos, nuestras cualidades y habilidades a la hora de enfrentar nuestras batallas.
Por ultimo el método la forma en la q utilizaras esas cualidades y habilidades, como dominar tu campo de batalla y elcielo para tu favor para poder lograr una victoria segura.
Cabe señalar q a pesar de ser en apariencia un libro dirigido a la milicia zun tzu maneja una ideología de someter al enemigo sin combatir mas que nada es el buscar una solución comprendiendo el conflicto sin llegar a la agresión.

Otras de las cosas q zun tzu nos marca en este texto es el como utilizar el engaño a nuestro favor.
“Elarte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.

Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todaspartes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.
Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ARTE DE LA GUERRA
  • Ensayo del arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • ensayo arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS